Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fin de semana con temperatura a la alza; nublados y lloviznas aisladas al atardecer

- Seguirán las mañanas soleadas y con temperatura alta hasta el lunes

- Hay probabilidad de que el martes vuelvan las tormentas eléctricas y lluvias

Conagua Xalapa, Ver. 17/05/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Se espera un fin de semana con condiciones de tiempo relativamente estable y el incremento gradual en la temperatura diurna, sin embargo, no se descartan nieblas, lloviznas y lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas.

ANÁLISIS:



Un sistema de alta presión y la masa de aire frío que se asocia con el frente número 55, sigue cubriendo el Golfo de México, permitiendo el restablecimiento gradual del flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del País. Esto favorece cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la región. El viento es del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h, mientras que el ambiente esta mañana es frío a fresco en zonas montañosas y templado a cálido en planicies y costa.

Una zona de baja presión localizada aproximadamente a unos 1000 km sur-suroeste de Acapulco, Gro., presenta una probabilidad del 40% para su intensificación a ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL:



El sistema de alta presión que cubre el Golfo de México mantendrá durante las siguientes 48 a 72 horas el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del País, esta situación seguirá favoreciendo cielo despejado a medio nublado y el incremento de la temperatura diurna en la mayor parte de la entidad. Sin embargo, no se descarta que durante horas de la tarde y noche, aumenten los nublados con probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias menores a 20 mm, principalmente en zonas montañosas.
Por su parte, el viento será del Este y Sureste en la porción norte de la región, mientras que en el resto, fluirá del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 25 a 35 km/h. Para la tarde del lunes, es probable que se establezca un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, el cual provocará el aumento de la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en el centro y sur de la región, mismas que serán vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Con respecto a la zona de baja presión del océano Pacífico, se espera que a mediados de la siguiente semana se aproxime a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con una tendencia a intensificarse, por lo que se mantendrá en vigilancia.

RECOMENDACIONES:



Tome las medidas preventivas ante la posibilidad de nieblas, lloviznas y lluvias vespertinas a nocturnas, especialmente en zonas montañosas. Continúe informado acerca que las actualizaciones del pronóstico meteorológico.