Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finaliza Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 51 municipios del norte

Se terminó la vigencia de la Declaratoria, debido a que ha desaparecido la “ola de calor”, razón por la que se había emitido

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), levantó la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en 51 municipios de la zona norte del Estado por la presencia de onda cálida a finales de mayo.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) comunicó que de acuerdo con el más reciente análisis realizado por la Dirección de Administración de Emergencias de esa Unidad Administrativa, las causas de la Declaratoria ya no persisten.

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitió al Estado acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación.



La determinación de los apoyos otorgados se hizo con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud; sin embargo, en opinión de la DGPC se puede finalizar la vigencia de la Declaratoria de Emergencia, debido a que ha desaparecido la situación de emergencia por la cual fue emitida.

Los municipios que habían sido declarados en emergencia extraordinaria por onda cálida fueron: Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora y Huayacocotla.

También Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Tihuatlán y Tlachichilco.