Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Finaliza esta semana la temporada de “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”

Se presentará en la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado, de jueves a domingo

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com

Sólo quedan 4 funciones de la obra “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”, texto ficticio basado en un hecho real que ocurrió en el 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta purépecha del Estado de Michoacán, donde un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de taladores ilegales.
 
Este incidente derivó en una revuelta, en la que participó gran parte de los habitantes del pueblo, que concluyó en la expulsión de partidos políticos y la conformación de un régimen de autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.
 
Para Luis Mario Moncada, director artístico de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, la propuesta de Cherán “es muy pertinente, primero, porque dos compañías estables intentaron encontrar un punto de convergencia, de qué hablar, cómo hacerlo y a partir de qué estética. Nos pareció que un tema que tuviera que ver con formas de gobierno resultaba adecuado. Además, nos parece que es un tema que no ha sido lo suficientemente abordado y a pesar de la importancia que reviste ese suceso histórico no está en el imaginario de mucha gente”.
 
Para el director artístico de la ORTEUV, los tópicos de Cherán son tratados desde una perspectiva distinta a la que conocemos en la capital, pues en su propio contexto adquiere otras dimensiones y significados.
 
“Cherán es muy sensible a estos temas de actualidad y tiene además un abordaje muy peculiar, porque no habla de éstos a partir del conocimiento y la apropiación que hacemos desde la academia o desde la ciudad. Me parece elocuente lo que dice respecto a la situación de la mujer, porque efectivamente se reconoce que son el detonante, la chispa que enciende y que moviliza. Sin ellas, no hubiera sido posible lo que hicieron, aunque al mismo tiempo se mantiene el rezago respecto a su participación directa en las decisiones. También habla sobre la democracia, que efectivamente hay un gran desencanto sobre su significado real, o por lo menos como se entiende en occidente a partir de sistemas electorales abstractos”.
 
“A ellos la necesidad los obligó a ejercer una forma que ni siquiera era la tradicional, porque no era sujeta al régimen de los pueblos originarios. En realidad es una especie de resquicio legal al que ellos acudieron para adscribirse a esta forma de gobierno, pero nos habla de que hay otras alternativas dentro de la noción de democracia, que no son necesariamente la concepción abstracta a la que estamos acostumbrados”, afirma Luis Mario Moncada.
 
Uno de los objetivos que perseguían con esta puesta en escena es realizar un proyecto que hablara sobre la identidad de ambas instituciones, pues “son dos compañías estatales, las únicas o por lo menos las que tienen más tradición en el país, estables, subvencionadas por el Estado, que han enfrentado críticas por parte de artistas independientes que se sienten rezagados respecto a los apoyos que ofrecen y nos parecía una paradoja, pero también una manera de abordar el asunto, que el tema fuera el autogobierno, el cómo salir o plantarle cara al Estado y decir que hay una forma distinta de organizarse”, señala.
 
“Detrás de todo esto, están los personajes y en este caso, el autor, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, tuvo un cuidado muy particular para crearlos y que fueran creíbles, que la obra no se convirtiera en panfleto, en gesta heroica solamente, sino que detrás de esta historia hay individuos que tienen un carácter y debilidades”.
 
“Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”, original de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, puesta en escena dirigida por Alba Domínguez, con asesoría de Martín Acosta. Participan los actores de la Compañía Titular de Teatro de la UV: Juan Pablos Becerra, Miriam Cházaro, Karina Meneses, Gema Muñoz y Carlos Ortega. Por parte de la Compañía Nacional de Teatro se presentan Érika de la Llave, Luisa Huertas, Miguel Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss.
 
El montaje de esta obra tiene una duración aproximada de 60 minutos y es apta para mayores de 12 años. Su temporada concluye este fin de semana en la Sala “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado.
 
Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de $100.00 y se pueden adquirir desde una hora previa a cada función en la taquilla del Teatro del Estado o en línea a través de boletia.com/eventos/cheran.
  • Ipax
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa