Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finaliza la temporada de Nube petróleo, work in progress, en La Caja

Funciones: viernes, sábado y domingo, a las 17:30 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com

Este fin de semana concluye la temporada de Nube petróleo, work in progress presentado por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), con tres funciones abiertas para todo público programadas para el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre, todas a las 17:30 horas, en el Teatro La Caja.

Con dramaturgia y dirección de Alberto Antonio Romero, Nube Petróleo es una crónica de un caso real de desaparición forzada, la ocurrida a Iván Torres, en 2003 por la policía de la provincia del Chubut, en Argentina.

“Iván Torres podría ser cualquiera, un nombre equis en un país, un cuerpo sin cara. Un coro reconstruye la secuencia: rastros, evidencias, testigos. En un ejercicio de memoria que avanza sobre los objetos como única huella patente de una existencia. La desaparición forzada como estrategia estatal de disciplina y domesticación que instaura el miedo y la impunidad como lógicas de circulación”, sostiene el autor.



El dramaturgo Antonio Romero nos cuenta que Nube Petróleo derivó de un laboratorio de investigación escénica realizado a lo largo de tres semanas, tiempo en el que se trabajó con material de archivo de ORTEUV. Hubo intervención de objetos, estructuras y vestuarios que están guardados en los depósitos de la Compañía.

Cabe mencionar que este montaje es la primera parte del proyecto Cielo Lava, que realiza con Erick Ramírez Farías y fue un trabajo seleccionado para recibir apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La entrada es libre para las tres últimas funciones de Nube Petróleo, pero el cupo está limitado a 30 personas, por lo que se recomienda reservar con anticipación al correo electrónico [email protected] o al teléfono (228) 818 38 16, preguntar por Laura Andrade.