Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finalizó el Ciclo de Conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En el evento también se tomó protesta de las Unidades de Género de las oficinas de Hacienda de la SEFIPLAN

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En concordancia con las acciones de género que se deben implementar en las dependencias estatales según el Plan Veracruzano de Desarrollo, se efectuó la clausura del Ciclo de Conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la toma de protesta de las Unidades de Género de las oficias de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En la ceremonia efectuada en el auditorio de la SEFIPLAN, Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación, fue el encargado de la clausura en representación del titular de la dependencia, Tomás Ruiz González.

Al tomar la palabra, habló de los avances que en la materia SEFIPLAN ha llevado a cabo, uno de ellos el Programa Veracruzano de las Finanzas Públicas 2011- 2016 "que fue redactado con un lenguaje incluyente y en su contenido se incorpora la perspectiva de género, resaltando presupuestos públicos y capacitación con empuje de género y datos estadísticos".

También el cumplimiento del reglamento interior de la Secretaría, publicado en la Gaceta Oficial del estado en el mes de diciembre del año pasado, donde se plasma por primera vez un área administrativa denominada unidad de género, adscrita a la oficina de despacho del secretario y que dice en su artículo 18 las atribuciones conferidas.

"Un paso muy importante del Gobernador es la inclusión en el decreto de presupuesto de egresos de este año fiscal, el artículo transitorio segundo en el que diversos programas se llevan a cabo, las distintas dependencias, entidades, deberán ser ejercidas con perspectiva de género, privilegiando en todo momento que los beneficios alcanzados de manera igualaría por mujeres y hombres".

Estuvieron presentes en la ceremonia: Edda Arrez Rebolledo, directora del IVM; Adelina Trujillo Landa, procuradora de la defensa del menor del DIF estatal; Elsa Espinoza Espino, jefa de la Unidad de Género de la SEFIPLAN; entre otras mujeres representantes de agrupaciones y personal de la Secretaría.

Por su parte Edda Arrez Rebolledo, señaló que al hablar de la política de estado es muy fácil decir, "pero para concretarlo se necesitan mujeres empoderadas y decididas, abrir la brecha y Veracruz está plagado de mujeres competentes".

Reconoció las acciones de género que se realizan en la SEFIPLAN y señaló que las jefas de unidad de género son muestra de suma de voluntad.

"Este compromiso apenas inicia, para enlaces de género de Hacienda está en construcción la igualdad sustantiva la tenemos que construir en la cotidianidad, en el día a día; la democracia no existe sino se constituye con los pilares de justicia e igualdad, mientras eso no se dé vamos a seguir teniendo leyes vigentes que no son leyes positivas, porque aún no hemos hecho las transformaciones estructurales que tanto se refiere".

Reconoció la voluntad política, la capacidad técnica y el sentido ético que tiene la SEFIPLAN para ser pionero en el país e incorporar una temática que está en el Plan Veracruzano y en el programa estatal correspondiente que tiene que ver con los presupuestos públicos con perspectiva de género.

Indicó que se requieren y están en búsqueda de los programas dirigidos a mujeres, "necesitamos los datos de sexo, de todos los programas para ver cuántas bonificadas mujeres tenemos y con cuánto monto se están beneficiando, eso es importante".