Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finalizó primer semestre del año con 92 homicidios de mujeres: OUV Mujeres

Tan sólo en junio de 2018 se registraron 20 asesinatos, según medios de comunicación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com

Durante el mes de junio del último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes, el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUV Mujeres) reportó 20 homicidios de mujeres durante el mes de junio, de acuerdo con los reportes proporcionados por medios de comunicación.

"Y en ese sentido, del 1 de enero al 30 de junio tenemos una cifra de 92 casos, algunos de ellos homicidios y en otros, las notas periodísticas muestran algunas razones de género que figuran en el Código Penal para ser considerados feminicidios, pero eso ya lo determinará la autoridad competente" indicó la antropóloga Estela Casados González, coordinadora del OUV Mujeres.

Sostuvo que luego de que en el estado de Veracruz se decretó la Alerta de Género por violencia feminicida en noviembre de 2016, el mes de junio de 2017 resultó el más crítico para la integridad de las mujeres, al reportarse 30 asesinatos.



"En aquel momento hubo 30 asesinatos y en las notas periodísticas donde eran exhibidos presentaban al menos una de las razones de género y en junio de 2018, fueron 20, es decir diez menos", alertó la académica.

A lo anterior sostuvo que a la par de las cifras, preocupan la saña contra las mujeres asesinadas.

"Hay patrones que se repiten. Incluso en los homicidios, por ejemplo, el caso que tuvimos en la colonia El Moral, donde madre e hija fueron ultimadas en su casa y por las notas periodísticas no evidenciaban razón de género", afirmó.



Recalcó que es en las zonas rurales en donde los feminicidas expresan más saña en la violencia contra las mujeres, con un exceso de odio y un recrudecimiento de violencia en el acto homicida.

"Lo cierto es que no debería haber ningún caso y ninguna veracruzana debería perder la vida y menos en el escenario de una alerta de género", refirió.

Dichos datos, explicó, continúan almacenados en la página https://uv.mx/ouvmujeres.