Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Financiará UV los montajes en Xalapa para el festival del Día Mundial de Teatro

CONACULTA, la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro se deslindaron del colectivo que lo impulsa por carecer de fondos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

Con motivo del Festival del Dia Mundial de Teatro "La Concubina Colectivo Teatral" organiza presentaciones de obras, talleres y una exposición. Fotográfica del 26 al 31 de marzo como parte de la celebración anual.

Para este evento se destinaron 100 mil pesos de presupuesto de la UV, ya que otras instituciones les rechazaron bajo el argumento que no tenían recursos.

"Sale de la Facultad de Teatro, del área de artes y de la Rectoría. Solamente conseguimos por parte de la UV; metimos solicitud a la Secretaría de Cultura, a la Coordinación Nacional de Teatro y al Conaculta, pero los tres nos rechazaron. El año pasado sí tuvimos un pequeño apoyo de parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, pero este apoyo fue solicitado por Edmundo Macario que trabaja en la UV".

En conferencia de prensa, Carolina Marín integrante del colectivo “La Concubina”, reconoció que el año pasado la Secretaría de Cultura del estado les dio un apoyo.

“También nos dio un apoyo el IVEC el año pasado, pero me atrevo a decir que tuvimos una mala experiencia con ellos”.

Cabe señalar que en este festival participan no sólo actores profesionales, sino estudiantes de la Facultad de teatro.

“Este año es el que más dinero hemos tenido; tenemos como 100 mil pesos contando lo que nos han dado en especie, en efectivo y todo; sin contar el dinero de las taquillas”.

El comité buscó apoyo de la iniciativa privada quienes no sólo fungen como patrocinadores sino también brindarán la comida para los artistas y organizadores. Resaltaron que los artistas no cobrarán por lo que su única ganancia será la taquilla.

Este festival tendrá 15 puestas en escena, presentaciones de revistas, obras de títeres, taller de producción teatral y uno de voz que se impartirá en el municipio de Emiliano Zapata el 31 de este mes.

El festival ofrece un bono de cinco entradas con un costo de $125, ya que cada uno costará $50 pesos, aunque el bono no garantiza el lugar.

Las sedes serán el Foro Torre Lapham, la Casa del Lago de la UV, la rueca de Gandhi, la escuela primaria Ángel Hermida del municipio de Emiliano Zapata, La Astilla, el Teatro la Caja, la facultad de artes de la UV, el Rincón de los Títeres de Merequetengue y Piso 3, un departamento ubicado en Xalapeños Ilustres esquina con Landero y Coss, que se adapta para fungir como espacio escénico.

Para descargar el programa completo, se puede ingresar a www.laconcubinateatral.blogspot.com o buscar la cuenta de Facebook de “La Concubina Teatral”.