La subdirectora técnica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Norma Engracia Lobato García, informó que las finanzas del plantel operan al límite y espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) les deposite 7 millones de pesos que les adeuda.
Aunque genera algunos ingresos propios, dijo que de no tener el recurso la escuela operaría con problemas, por lo cual espera que a la brevedad les sea depositada esa cantidad.
Dijo que esos recursos que les adeuda el Gobierno son de programas federales que bajan de acuerdo a la legislación correspondiente y a los que la escuela debiera tener acceso, sin embargo, dijo que el pasivo ya tiene dos años: “Va saliendo uno que otro pago, pero son esporádicos”.
Los retrasos causan graves problemas al plantel debido a que no hay un presupuesto específico para la escuela: “Necesitamos que funcione al cien por ciento y con los recursos no habría problema”.
Lobato García dijo que la escuela Normal Veracruzana permanece y seguirá siendo formadora de docentes, los cuales han sabido ganarse el lugar que les corresponde, pues aseguró que en las evaluaciones han sido los mejores.
Aunque las nuevas legislaciones y la aplicación de la Reforma Educativa conceden a profesionistas con algún curso en Educación la oportunidad de trabajar como maestros en educación básica, dijo que nadie está más preparado que aquél que ha salido de una escuela normal.
No en balde, añadió, son muchos los que aspiran a cursar una carrera en la escuela: “Estamos a la espera de la convocatoria para el examen de admisión en donde ofertaremos alrededor de 360 lugares para alumnos. 75 para preescolar, 75 para primaria, 60 para educación especial, 90 para educación física y 60 para Telesecundaria”.
La catedrática fue entrevistada este jueves durante el desarrollo de la Feria Profesiográfica de la Normal Veracruzana, en donde se recibió a decenas de estudiantes de bachillerato de distintos planteles y que están interesados en cursar una de las cinco licenciaturas que se ofertan allí.
De acuerdo a Lobato García, la feria resultó un éxito.