Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Finanzas pide a OPLE que dinero ya presupuestado “sea suficiente” para elecciones

No obstante, José Luis Lima dijo que podrían ampliar los recursos si se requiere tras caída de Reforma Electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de revertirse la Reforma Electoral y los ahorros que generaría, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, afirmó que estarían en posibilidades de otorgar recurso adicionales al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el proceso electoral, no obstante, pidió que lo ya presupuestado “sea suficiente”.

El OPLE, cabe señalar, explicó que tras caer la Reforma tendría que solicitar más dinero pues se había eliminado de la ley la instalación de los 212 consejos municipales electorales pero ahora sí tendrán que contemplarse.

Al respecto, el Secretario de Finanzas dijo esperar que los mil 61 millones de pesos que solicitó el ente comicial sean suficientes para las elecciones de junio próximo.



“Apelaríamos a que estos mil 61 millones de pesos para 2021 fueran suficientes pero en caso de que se requiera, sí se pueden hacer los ajustes correspondientes; estamos en condiciones de hacerlo si es necesario”, expresó durante conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García.

El funcionario insistió que el propósito de la Reforma Electoral declarada inconstitucional por la Corte, era generar ahorros con al eliminación de los órganos desconcertados del OPLE y la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos.

“Simplemente no va a haber ahorros, pero ya estaba presupuestado, simplemente no se hará nada. En 2021, simplemente se planteó y envió al Congreso es igual mil 61 millones de pesos que fue lo que envió el OPLE”, dijo.

De acuerdo al titular del órgano electoral , Alejandro Bonilla, si se aplica el Código Electoral anterior y no la Reforma Electoral, tendrían que trabajar a marchas forzadas.

“Tendríamos que solicitar mayores recursos, porque nosotros en el presupuso que mandamos, fue con base a la Reforma Electoral que solamente incluía 30 consejos distritales y 3 especiales y ahora tendríamos que instalar los 30 consejos distritales y los 212 municipales y con esa razón, tendríamos que hacer un nuevo presupuesto, mandarlo nuevamente a la Secretaría de Finanzas para que lo revisen”, dijo este lunes.

Al respecto, el titular de Finanzas expuso que espera que los mil 61 millones de pesos que solicitó el OPLE sean suficientes para el proceso 2021, pero en caso de que solicite un aumento, estarían en condiciones de otorgarlo.