Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

FIRA tiene recursos superiores al millón de pesos, pero pocos productores lo aprovechan

El Coordinador de este fondo invierte en proyectos de plantación forestal comercial que garantiza el pago de créditos e intereses

C?sar M?ndez Las Vigas, Ver., 10/12/2015

alcalorpolitico.com

El Fideicomiso Instituido al sector Rural y Agrícola (FIRA) tiene destinado un fondo de más de 1 millón de pesos para invertir en proyectos de plantación forestal comercial; sin embargo, hasta el momento son pocos los interesados, pues en este tipo de proyectos la inversión es a largo plazo.

Raúl Bravo Sánchez, Coordinador de FIRA, explicó que dicho fideicomiso es otorgado a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y está destinado para promover crédito a todas aquellas personas que quieran iniciar un proyecto de plantación forestal comercial, sea para pinos, material maderable o celulosa.

"Hasta el momento se han apoyado cerca de 300 mil hectáreas en todo el país, entre plantaciones de árboles de navidad y otras plantaciones, pero el fondo que se tiene es demasiado grande, son mil 100 millones de pesos los que se tienen destinados, el problema es que pocos son los que se han acercado", expresó.



Mencionó que este fondo lo que hace es garantizar a los productores el pago del crédito y, al mismo tiempo, solventar el pago de los intereses.

"Es decir un productor va a poder meter un proyecto en el cual una institución bancaria le va a dar el dinero, y FIRA da las garantías a ése banco del pago y a la vez se genera un recurso para ir pagando los intereses; entonces el productor no tendría que desembolsar nada".

Refirió que invertir de esta manera en plantaciones forestales comerciales es muy redituable, "el problema de estos proyectos es que después de hacer la inversión inicial, deben pasar varios años haciendo labores de mantenimiento como podas, fumigaciones intervenciones, para después recibir la ganancia", subrayó.



Por lo anterior, destacó que, "hasta ahorita muy pocos son las personas que se han acercado a nosotros, quisiéramos fueran más proyectos, que más proyectos se organizaran para que pudieran ser apoyados, promovidos e impulsados, pero como lo ven a mediano y largo plazo, no se animan, la gente está muy acostumbrada al corto plazo", señaló.

Finalmente agregó que está comprobado que las personas que han activado sus tierras, invirtiendo en plantaciones forestales comerciales, han tenido márgenes de ganancia sumamente amplios con relación a los cultivos comunes, no obstante falta mucho interés por despertar en las personas, concluyó.