Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FIRA y Financiera Rural darán financiamiento al sector azucarero

- Utilizarán como garantía la azúcar almacenada

- Se dotará de liquidez a la industria, a fin de que cubran sus requerimientos de capital de trabajo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com

Tras varias reuniones de trabajo, entre autoridades federales, instituciones bancarias y el sector azucarero, se convino que las instituciones de Banca de Desarrollo, FIRA y Financiera Rural, apoyarán con esquemas de financiamiento al sector, utilizando como garantía la azúcar almacenada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), instituciones de Banca de Desarrollo y el sector azucarero acordaron acciones las cuales fortalezcan la cadena productiva de la caña de azúcar.

Al dar seguimiento a las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de atender al sector y conforme a lo acordado en la reunión del pasado 18 de enero, presidida por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, se concluyó los trabajos para emitir las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

El acuerdo a resaltar es que las instituciones de Banca de Desarrollo, FIRA y Financiera Rural, apoyarán con esquemas de financiamiento al sector azucarero, utilizando como garantía el azúcar almacenada.

De acuerdo a lo acordado, se permitirá dotar de liquidez a la industria, a fin de que puedan cubrir sus requerimientos de capital de trabajo y hacer los pagos correspondientes a los cañeros.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura recordó que la SAGARPA es la entidad encargada del fomento a la productividad y la expansión de la presencia de productos agroalimentarios a nivel internacional, esto mediante programas de impulso a la promoción comercial de los alimentos mexicanos, de manera interinstitucional.

Abundó que la Secretaría de Agricultura, por medio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyará al sector azucarero con operaciones de cobertura de precio, utilizando los distintos instrumentos del mercado de derivados y coberturas.

El objetivo de los acuerdos alcanzados es coadyuvar al ordenamiento del mercado de azúcar y evitar afectación en los ingresos de los productores de caña.