Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firiob continúa descargando aguas negras y desperdicios al río Blanco: Alcalde de Mendoza

- René Huerta reprochó la omisión de la CONAGUA y CAEV ante estas acciones

- Ya solicitó a SEMARNAT y PROFEPA que intervengan ante la contaminación que genera la planta de tratamiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/07/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Camerino Z. Mendoza, René Huerta Rodríguez, denunció que la planta de tratamiento de aguas residuales, industriales y domésticas del río Blanco “Firiob”, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán continúa descargando las aguas negras y desperdicios ante la omisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Asimismo, reprochó la inactividad de otras dependencias federales encargadas del cuidado del agua y el medio ambiente.

En entrevista, indicó que se hizo un requerimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que tomen cartas en el asunto.



Dijo que junto con otros cinco municipios conurbados están trabajando para no autorizar más permisos de construcción en la ribera del río y se logre un cambio.

“Ya no estamos dando permisos, ese fue el primer compromiso que hicimos los alcaldes de Acultzingo, Río Blanco, Uluapan, Nogales y nosotros (…) son descargas de aguas negras principalmente, si ustedes van lo aprecian”, aseguró.

Comentó que las autoridades tanto estatales como federales han dejado crecer este problema de contaminación tal vez por apatía, aunque lo que se tiene que hacer es remediar el problema a través de la educación a los ciudadanos.



El Munícipe aseguró que el río Blanco es de los más contaminados no tan sólo de Veracruz sino de todo el país.

“Fácil el 60 por ciento del río Blanco lo aportamos en agua, el nacimiento del río está en Nogales, Río Blanco y Mendoza y el 60 por ciento lo aportamos de agua, pero el consumo lo sacamos de otro lado, el río corre y desemboca en Alvarado. Cada vez se contamina más, por eso es un río muy contaminado”, señaló.

Sostuvo que no se trata de quejarse sino de tomar acciones en conjunto, con los demás municipios cercanos, pues de seguir descargando aguas negras la contaminación seguirá no sólo en la región sino en municipios más abajo.