Ir a Menú

Ir a Contenido

Firmó Gobernador acuerdo para iniciar el pago a productores de caña

Veracruz aportará 219 mdp para apuntalar el desarrollo del sector

M?xico, D.F. 06/11/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Herrera Beltrán firmó el “Programa Complementario de Apoyo al Pago de los Productores de Azúcar de la Zafra 2007-2008”, donde el gobierno de Veracruz se comprometió a aportar 219 millones de pesos para apuntalar el desarrollo de este sector y apoyar a más de un millón de personas que trabajan en los 22 ingenios que hay en la entidad.

Con este acuerdo se iniciará el proceso de pago a los productores de caña en los ingenios azucareros de Veracruz y del país, tal como se convino ante el presidente Felipe Calderón el pasado mes de julio.

Después de revisar el estado actual de la agroindustria azucarera, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, junto con los gobernadores de Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, Fidel Herrera Beltrán, Emilio González Márquez y Marcelo de los Santos Fraga, respectivamente, se coincidió en darle continuidad al calendario de pagos que tienen pendientes los dueños de los ingenios con los productores de la gramínea.

En la firma del convenio marco estuvo presente el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez.

El mandatario veracruzano explicó que al pagarse la zafra de este año, el convenio que signó hoy su administración con el Gobierno Federal dará certidumbre a su vez a la zafra 2008-2009.

Destacó que Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, el Grupo de los tres estados principales productores del dulce, analizan acciones especiales para que el amparo de “no pago” concedido al grupo industrial Santos no afecte los precios de la gramínea y sobre todo se reconsidere la medida y se pague lo justo a los cañeros tal y como estaba acordado.

Finalmente, Herrera Beltrán, destacó que el G-3 y el Gobierno Federal deberán replantear los porcentajes de participaciones de los subsecuentes programas de apoyo a la industria cañera y al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ya que existe inequidad en las participaciones que deben aportar cada uno de los estados participantes.

Previamente el Gobernador asistió al Campo Marte al homenaje de cuerpo presente al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, del ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, y del resto de los funcionarios de Gobernación fallecidos el pasado martes en el percance aéreo.

La ceremonia luctuosa fue encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El Ejecutivo veracruzano llamó a trabajar en torno al Gobierno Federal a fin de superar los retos que enfrenta el país.

Asimismo, confió en que la desaparición física de "buenos servidores públicos sea compromiso para continuar trabajando por las causas por las que ellos lucharon: seguridad, crecimiento, contención de la crisis y libertades democráticas en México".

Además del mandatario veracruzano, al evento asistieron casi todos los gobernadores del país, así como Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México.