Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firma Boca del Río convenio de colaboración con la UVM-Villa Rica

Avanzar como ciudad es darle oportunidad de participación a todos los sectores de la ciudad: Manzur

Boca del R?o, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por el alcalde Salvador Manzur Díaz y la Universidad del Valle de México-Villa Rica, firmaron convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases de cooperación entre ambas entidades, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con la planeación, programación, presupuestación, organización, comunicación y asesoría en beneficio de la ciudadanía del municipio.

En la rúbrica participaron el edil boqueño Salvador Manzur Díaz y autoridades de esta casa de estudios, el rector de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz, Javier Cantalapiedra Malpica; así como el rector regional zona noreste, Luis Silva Guerrero.

En su mensaje a los asistentes a la signatura con la UVM, Salvador Manzur Díaz expuso que este convenio viene a ser fructífero para el gobierno que él dirige, “la convicción más fuerte que tenemos de trabajo en Boca del Río se basa precisamente en la coordinación, consiguiéndolo con todos los sectores de la sociedad. La mejor forma de avanzar como ciudad es darle oportunidad de participación a todos los que la conformamos”.

Añadió que Boca del Río es un municipio que ha demostrado ser un lugar de condiciones extraordinarias y, de acuerdo a los indicadores del gobierno federal, es un municipio turístico que crece a tasas más elevadas que otros lugares en la República, como por ejemplo, dijo, en materia turística con niveles entre el diez y doce por ciento cada año y en inmobiliario, a tasas del 18 y 19 por ciento anual.

“Hay un crecimiento y potencial de esta ciudad muy fuerte. Boca del Río ha contribuido con el diez por ciento de los nuevos empleos que se han generado en el estado de Veracruz en tan solo sus primeros nueve meses”, añadió Manzur Díaz, quien aplaudió este acuerdo de trabajo en beneficio de los ciudadanos del municipio.

El rector de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz, Javier Cantalapiedra Malpica, se manifestó complacido por la invitación que hizo el alcalde a la universidad para llevar a cabo este convenio, “es un orgullo firmar este convenio entre el ayuntamiento y la UVM-Villa Rica, campus Veracruz; que sirve para actuar de forma incluyente y global; para ello estableceremos convenios y atenderemos las necesidades de cada región y municipio como una obligación para los que gestionamos dentro de las organizaciones y ahora con el acercamiento del munícipe Salvador Manzur Díaz, un edil que por primera vez, desde mi llegada a la universidad, nunca un alcalde me había visitado a la oficina y él fue el primero en invitarnos a hacer este acuerdo de colaboración”.

El director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Rodríguez González fue el encargado de exponer los motivos para celebrar el convenio y dijo que una vez detectadas las acciones de interés entre ambas dependencias, se realizaría también este acuerdo sobre los procedimientos de colaboración, contratación, ejecución, evaluación y seguimiento de la prestación de servicios educativos, en materia de investigación y desarrollo académico y científico, tecnológico, así como de capacitación y profesionalización del personal de ayuntamiento.

Añadió que esta firma nace del acercamiento entre las partes para atacar un problema común que es el mejoramiento de la educación en el municipio, “este convenio sobresale en las áreas académicas, culturales y científicas, busca el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo”.

Los puntos que destacan de este convenio son el diseño de programas académicos, conforme a las necesidades de las instituciones; inclusión de investigadores mexicanos y extranjeros de reconocida experiencia que se encuentran presentes en la red de la Universidad del Valle de México; la planeación y ejecución conjunta de proyectos estratégicos de investigación, formación profesional y actualización académica.

También permitirá promover, organizar, asesorar e impartir cursos de especialización, actualización profesional y posgrado en áreas de interés para el personal profesional que labore en el ayuntamiento.

Prácticas profesionales y servicio social es un punto muy importante en esta relación, así como el uso de instalaciones para beneficio de ambas instituciones.
El otorgamiento de becas y descuentos del costo de colegiaturas en los diversos planes y programas a través de acuerdos específicos.

En esta firma de convenio también estuvieron como testigos el síndico único, Manuel Maza Saavedra; el delegado regional de la SEV, Raúl Díaz Diez; regidores y directores del ayuntamiento, así como directores, catedráticos y alumnos de distintas facultades de la Universidad del Valle de México-Villa Rica.