Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firma convenio CONAFE con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Permitirá a alumnos del Tecnológico realizar su servicio social, como figuras educativas: Francisco Herrera

Xalapa Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, firman convenio de colaboración en beneficios de la población rural de localidades de diversos municipios. El convenio se oficializó con la firma del profesor Francisco Herrera Jiménez, delegado de CONAFE en Veracruz y el licenciado Juan Enrique Ramos Ríos, director General del Instituto Superior de Xalapa.

El Delegado de CONAFE, indicó que la firma de este convenio de colaboración entre estas instituciones abre las puertas al trabajo entusiasta de estudiantes de nivel superior para que lleven sus prácticas a comunidades rurales de la entidad veracruzana a través de las diversas carreras, aportando con ello la labor social con quienes más lo necesitan. Así mismo índico el funcionario que la delegación Veracruz permite a los estudiantes del Tecnológico realizar su servicio social en las instalaciones o bien incorporarse como figuras educativas y obtener una beca para la continuidad de sus estudios.

Los objetivos primordiales de este convenio están enfocados en seis aspectos fundamentales:


  • Se abre la posibilidad para que los estudiantes desarrollen sus prácticas profesionales en comunidades rurales con la finalidad de implementar proyectos de impacto social enfocados a la población infantil de los centros educativos comunitarios.
  • Mejora de espacios educativas dentro y fuera del aula.
  • Gestión de estudiantes derivado de las carreras en ingeniería industrial y gestión empresarial para allegar de apoyos a la población rural de nuestras comunidades.
  • Incentivar a la población infantil y padres de familia de estas comunidades a la mejora de sus espacios a través de proyectos de reciclaje.
  • Apertura de espacios para la realización de servicio social, prácticas y residencias a estudiantes del Tecnológico en nuestra delegación.
  • Apertura para que estudiantes del tecnológico se integren como figuras educativas y puedan realizar su servicio social educativo en comunidades y obtener una beca para la continuidad de sus estudios.

En representación del licenciado Juan Enrique Ramos Ríos, director general del Instituto Superior de Xalapa. Estuvieron presentes las profesoras: Rosalba Daza Merino, docente de la carrera de Ingeniería Industrial; Erika María Ronquillo y Lilia Licea Hernández, docentes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; las docentes indicaron que este convenio de colaboración les permite a los alumnos llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos en las aulas, conocer el medio rural que es donde más existen carencias y que a través de ellos se pueden transformar vidas, así mismo indicaron que se han realizado acciones en centros de trabajo de preescolar comunitario, ubicados en la localidades Paso Grande municipio de Emiliano Zapata y El Zapotal, municipio de Acajete, en donde estuvieron presentes más de cien alumnos de las materias de Desarrollo Sustentable y Mercadotecnia del ITSX.



Finalmente el profesor Francisco Herrera Jiménez, agradeció que instituciones con la calidad ética y humana como lo es el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, se haya sumado con CONAFE para beneficiar a la población rural con proyectos sustentables que les permitan a las comunidades mejorar sus espacios educativos en beneficios de las niñas y niños.

¡En CONAFE la tarea es de todos!