Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firma de documento ACTA no perjudica la expresión artística, señala Director del IVEC

Con esta perspectiva, gestores culturales podrán atender con mejores herramientas jurídicas y fiscales a creadores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

“La firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, (ACTA), más que afectar, amplía el debate, el diálogo”, señaló Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Entrevistado en el marco de la presentación de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, reconoció que lo más importante no es la iniciativa, sino cómo se debate y empodera el colectivo artístico, la población cultural.

Explicó que con esa perspectiva, muchos gestores culturales, promotores y funcionarios públicos de cada país, podrán atender la cultura con mejores herramientas tanto jurídicas como fiscales, pero también con mejor método a nivel internacional.

“Cada fenómeno de estos nos exige mayor información, mayor preparación, herramientas de diálogo, debate, para que salga la mejor solución. Considero que a pesar que son polémicas, nos impulsa a ser mejores en nuestra formación académica para proponer la mejor solución”.

Afirmó que a nivel internacional la legislación apenas se está construyendo
por lo que se definirán aspectos como las reglas, el marco teórico, legal y fiscal para poder defender la democratización del uso de las redes sociales, así como el disfrute tanto de la cultura y las artes por vía electrónica.

Cabe recordar que México firmó el ACTA a través del embajador en Japón, Claude Heller, el pasado miércoles 11 de julio, pese a que el Parlamento Europeo decidiera desechar el Acuerdo al considerar como “demasiado vago” su contenido.

El Parlamento mencionó que estaba abierto a una interpretación errónea y en consecuencia representa una amenaza a las libertades de los ciudadanos europeos; no obstante, el gobierno de Felipe Calderón firmó ese tratado y lo dio a conocer mediante un comunicado, cuando ya era un hecho consumado.

En algunos estados miembros de la Unión Europea, como Alemania u Holanda, el proceso de aprobación y ratificación se suspendió debido a las protestas de ciudadanos y organizaciones defensoras del libre acceso a Internet.

El ACTA –impulsado por Estados Unidos y negociado en secreto desde 2007– contiene una serie de disposiciones que dan poder ilimitado a las trasnacionales del entretenimiento y propietarias de marcas y patentes (como las farmacéuticas) en detrimento de las libertades individuales, el derecho al intercambio de información en Internet, el interés público como imposibilitar el comercio de medicamentos genéricos.

La organización Knowledge Ecology International advierte que el ACTA desconoce ciertos límites establecidos desde 1994 en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Comercio (Proceso 1747).

No obstante, el argumento del Gobierno de México fue que firmaba con la finalidad de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.

El acuerdo establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales, de acuerdo a información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De ahí que México, se unió a países como Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur en la firma del ACTA.