Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Firma Felipe Calderón decretos para combatir trata y feminicidios

Habrá penas hasta de 40 años de cárcel a padres, madres o tutor que entregue o reciba ilegalmente a un menor de edad para abusar o explotar de ella sexualmente

El Universal M?xico, D.F. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón firmó esta tarde en Los Pinos dos decretos de promulgación, uno que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos de Trata de Personas y otro más para combate a los feminicidios.

México muestra su voluntad política para alcanzar acuerdos y se refleja en una ley que combate un ilícito que ofende a la sociedad en su conjunto, consideró la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

Asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien se congratuló por la nueva ley.

Morales Ibáñez precisó que Calderón también firmó el Decreto de reformas en materia de combate a delitos cometidos contra las mujeres y abusos cometidos en contra de menores, para enfrentar los feminicidios.

La titular de la PGR dijo que hoy ya hay nuevos instrumentos para perseguir el delito de trata de personas, pero también fortalece la prevención de este flagelo.

La Procuradora recordó que se incluye la reparación del delito a quienes fueron víctimas y que tampoco se reducen sanciones a los responsables.

De acuerdo con información de Los Pinos, esta nueva ley representa un avance trascendental en el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, en especial el de las mujeres y menores de edad, quienes representan el 80 por ciento del total de las víctimas de este flagelo.

Al entrar en vigor esta nueva ley se fortalece la integración de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, estableciendo la coordinación entre los poderes de gobierno y los tres niveles de gobierno.

La ley tiene como objeto establecer una correcta coordinación entre la Federación y los estados para la persecución del delito de trata de personas; abarca las diversas modalidades del delito de trata de personas; incrementa las penas para quienes incurran en las conductas tipificadas y amplía las características de los sujetos pasivos de este delito.

Se incrementan las penalidades y multas hasta 40 años de prisión en los casos del padre, madre, tutor o persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta, que entregue o reciba de forma ilegal, ilícita, irregular o incluso mediante adopción a una persona menor de dieciocho años con el fin de abusar o explotar de ella sexualmente o cualquiera de las formas de explotación.

Asimismo, la ley prevé la reparación del daño para la víctima en un aspecto jurídico amplio, advierte mecanismos mucho más eficaces para la protección de las víctimas y cumple los protocolos internacionales en materia de prevención y trata de personas.