Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firma Héctor Yunes acuerdo para impulsar el desarrollo productivo y económico del campo

Sostiene encuentro con organizaciones campesinas para mejorar el campo veracruzano

Irineo P?rez Melo Emiliano Zapata, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato de la Coalición Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, suscribió el Acuerdo para impulsar el desarrollo productivo, la inclusión económica y el bienestar social de las comunidades rurales del estado de Veracruz, mediante el cual busca sacar de la pobreza y marginación en que se encuentra en la actualidad el agro estatal.

Al encabezar el Encuentro con organizaciones campesinas para mejorar el campo veracruzano, el abanderado de los partidos PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, destacó la importancia de establecer políticas públicas para desarrollar el agro estatal como en sus mejores tiempos.

El acuerdo signado consta de diez puntos: Política pública y aplicación eficiente de los recursos destinados al campo veracruzano; Impulso a la planeación participativa de la sociedad en las estrategias para detonar el desarrollo del campo veracruzano; Combate a la inseguridad en el campo veracruzano; Reorientación de los servicios de mecanización; Impulso al financiamiento y crédito en el campo veracruzano; Impulso la incorporación de valor agregado a la producción de las comunidades rurales; Impulso al sector social de la ganadería veracruzana; Fortalecimiento de las estrategias de transferencia de tecnología a los productores rurales e impulso a la integración de redes de extensionistas rurales e impulso a la actividad pesquera y acuícola del sector social veracruzano.



En el marco de este acuerdo, se indicó, nos conformaremos en una columna campesina que mediante la integración de grupos de promotores campesinos difunda y promueva la presente iniciativa en las comunidades rurales a lo largo y ancho del territorio estatal.

Antes de la firma de este documento, Yunes Landa escuchó los reclamos y demandas expuestas por los dirigentes campesinos y propuso que de lograr el triunfo electoral el próximo 5 de junio destinar al menos un 3% del Producto Interno Bruto del Estado para levantar de manera importante las productivas, pero sobre todo se estará en condiciones de generar veinte mil empleos al año, lo cual para mí es importante porque en cada año pretendo generar noventa y un mil empleos cada año.

Durante este encuentro con dirigentes campesinos, dijo estar consciente que no es una reunión de partido ni en la que nos identifique un solo color, por lo que valoró la decisión tomada por todos los asistentes de asistir a la misma y de tenerle confianza para plantearle sus demandas.



De las políticas públicas para el campo, subrayó que no pueden ser para dos años, “se construyen sí al principio para un periodo de dos años, pero deben ser de tal manera que el próximo gobernador no las cambie; si en dos años damos los resultados que vamos a dar para el campo, el próximo gobernador no va a tener de otra que montarse en las mismas políticas y seguir en ellas. Sólo alguien que no entienda de la lógica haría un cambio en algo que está funcionando”.

Y fue más enfático al señalar que hará una reingeniería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, “pero no sólo vamos a cambiarle el nombre, vamos a cambiar toda la estructura de la Secretaría para hacerla eficiente, para que le sirva mejor a todos los hombres del campo. Vamos a hacerla práctica, sin tanto trámite, sin tanto burocratismo”.

En el tema de la honestidad, dijo que en los primeros meses de gestión modificará las leyes de Veracruz “para amarrarle las manos a los próximos gobernadores, que no haya manera de que las cambien. Vamos a hacer los cambios que ustedes necesitan, que aquí quien haya hecho un trámite y hayan cumplido con los requisitos los va a subir inmediatamente al internet y si un funcionario una vez cumplido esto, no les da la respuesta positiva, inmediatamente, primero lo vamos a sancionar y si lo vuelve a hacer, lo vamos a correr y lo vamos a sancionar”.



Al abordar el tema de seguridad, que fue un asunto que le fue planteado por los dirigentes campesinos y que es urgente atenderlo, admitió la existencia de delitos en las zonas rurales que también se presentan en las zonas urbanas, por lo que ha sondeado con quienes tienen mayor conocimiento en el campo las opiniones sobre el regresar las columnas volantes al campo, establecer las guardias rurales, que son ciudadanos de bien, ciudadanos sin antecedentes penales, ciudadanos que pasen pruebas de confianza y que sin cobrar honorarios puedan recibir un permiso para portar armas de la Secretaría de la Defensa Nacional y armar grupos para cuidar las regiones que les corresponda.

Ello no quiere decir que se vayan a repartir armas a todos los ciudadanos para que se defiendan ni van a ser grupos de autodefensas, son grupos que ya existen y han probado eficacia, que son gente que tiene la vocación de servir en temas de seguridad. La diferencia es que, primero, no van a cobrar y segundo, que lo van a hacer en sus tiempos libres y con horarios definidos y tendrán que ser muy ordenados.

A este encuentro asistieron los dirigentes de las organizaciones: Unión General Obrera, Campesina y Popular, A. C. (UCOGP); Confederación Nacional Campesina (CNC); Confederación Agrarista Mexicana y Veracruzana (CAMVER); Central Campesina Independiente (CCI); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Coalición de Organizaciones Económicas Campesinas y Cafetaleras (COEEC); y la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC).



De igual forma del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC); Unión General de Organizaciones Campesinas de México-Democrática (UGOCM-DEMOCRATICA); Central Campesina Cardenista (CCC); Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Red Nacional de Organizaciones con la Sociedad Civil (REDOSC).

Así como la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN); Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Federación Agronómica de Veracruz; Fomento de Programas Integrales para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca (FOPROSUCUENCA); Consejo Nacional Campesino (LIMAKXTUM AC); Coordinación Nacional de Productores de Café; Consejo Nacional de Productores de Arroz; Consejo Veracruzano de Productores de Arroz; y la Asociación Mexicana para el Desarrollo de Grupos Vulnerables (GRUVUMEX)