Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Firma Veracruz el Pacto Oaxaca, para desarrollo del sur-sureste del país

- Gobernadores pretenden reactivar economía de la zona y desarrollo igualitario

- También crecimiento industrial, empresarial, educativo, la seguridad y una mejor infraestructura

El Universal Ciudad de México 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Líderes empresariales y los nueve gobernadores de los estados del sur-sureste del país se reunieron en esta ciudad para firmar el Pacto Oaxaca, con el cual buscan aplicar una agenda estratégica para impulsar el desarrollo de esta región de México y así romper la brecha que existe con el norte de la República.

Convocados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Yucatán, Mauricio Vila; de Tabasco, Adán Hernández; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Carlos Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Cuitláhuac García, de Veracruz y Miguel Barbosa, de Puebla, se reunieron con dirigentes empresariales y académicos en el Centro Cultural y de Convenciones en el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino.

Con este acuerdo de la agenda en favor de los nueve estados del sur-sureste del país, buscan trabajar en conjunto gobierno, academia y sector empresarial para hacer del sur-sureste una región más próspera, para lo cual el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, llamó a la unidad y confió en que con ello se reactive la economía en esta zona de México y así lograr un desarrollo en todo el territorio nacional.



Informó que con esta agenda se buscará el crecimiento industrial, empresarial, el desarrollo turístico, económico, educativo, la seguridad y una mejor infraestructura en los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Lo anterior, luego de que en esta región prevalece el rezago social y la migración. De acuerdo con lo expuesto durante la reunión con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sur y sureste del país es una región que no ha tenido la capacidad para retener a su población y tampoco para atraer a ciudadanos de otros lugares.

Asimismo, el sur- sureste representa un porcentaje menor de la economía del país debido a que sólo aporta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), "no estamos convergiendo en el desarrollo, nos estamos haciendo cada vez más desigual", señalaron.



Respecto al empleo formal en la región, no sólo es pequeño sino que ha ido disminuyendo, siete de cada 10 personas ocupadas en esta zona están en el sector informal.

De igual manera, el sur-sureste no ha participado en los flujos de inversión extranjera directa y en las exportaciones, además en cada uno de los nueve estados su economía está diversificada.

"Es la región con mayor pobreza extrema en el país y el 80% de la población perteneciente a una etnia está en pobreza extrema en el sur-sureste del país", indicaron.



Después de este encuentro, prevén al mediodía una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.