Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman acuerdo el Estado y la FEPADE para garantizar transparencia en elecciones

- Se realizarán cursos y talleres en materia de difusión y prevención de delitos electorales, capacitación a funcionarios y ciudadanos

- Conocerán reglas y funciones que marca la Ley Federal Electoral

Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz unimos esfuerzos con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para garantizar legalidad, transparencia y equidad en el presente proceso electoral, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la firma del Programa de Trabajo para la Prevención y Capacitación de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, señaló que este instrumento, que se aplica en los estados donde se realizan elecciones, subraya la firme voluntad de cooperación con la Fepade, pues logra ampliar los canales de comunicación con esta institución.

En presencia del titular de esta dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Orellana Moyao, del procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y de la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, señaló que esta fiscalía cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Veracruz para dar cumplimiento a este programa.



“Una suma de esfuerzos para fortalecer la colaboración interinstitucional que impulse la democracia como base del progreso social, al tiempo de reforzar acciones de capacitación y prevención de conductas ilícitas de esta índole, que complementen lo que ya se ha desarrollado por parte de la Contraloría General del Estado”.

Recordó que, desde el pasado 21 de mayo y en el marco del Adendum del Pacto por México, se integró la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, que, dijo, se ha convertido en un espacio permanente de diálogo, atención y acuerdos, siempre anteponiendo el interés de los veracruzanos a cualquier interés partidario.

Al hacer uso de la palabra, Orellana Moyao agradeció al gobernador Javier Duarte su invitación para firmar este acuerdo, pues representa la oportunidad de que la Fepade venga a sumar esfuerzos en este proceso electoral del estado y aportar su capacidad instalada, experiencia y personal para poder colaborar para se cumpla con el objetivo común de lograr que las elecciones sean confiables y transparentes.



También destacó el interés de la fiscalía en suscribir este programa de trabajo en el que se tiene prevista la capacitación de funcionarios públicos en la atención a las denuncias y quejas ciudadanas, tanto en materia propiamente penal federal, como en el fuero local, y así funjan como ventanillas de recepción de la Fepade.

“Y con el ánimo, sobre todo, de generar también una cultura de la legalidad y civilidad democrática, de que las condiciones electorales por más ríspidas, entusiastas, conflictivas y políticas que pudieran no signifiquen hostilidad ni una situación de confrontación, de literal controversia a nivel de personas o de grupos. Finalmente, la democracia es para ponernos de acuerdo, no para ponernos en desacuerdo”.

Bases del programa de trabajo



El objetivo del programa de trabajo es difundir y promover que las dependencias y entidades gubernamentales gestionen y apliquen todos los recursos públicos y programas sociales de forma transparente, sin fines político-electorales y conforme a los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad, responsabilidad y ética pública.

Además, establece una plena coordinación entre autoridades federales y estatales para dar el debido seguimiento y puntual atención a las denuncias en materia electoral.

Las acciones que el Gobierno del Estado y la Fepade impulsarán de manera conjunta son cursos y talleres en materia de difusión y prevención de delitos electorales, así como capacitación a servidores públicos y ciudadanía en general para que conozcan las reglas y funciones que marca la Ley Federal Electoral.



Este programa permite fortalecer los lazos de colaboración entre autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como con el instituto electoral del estado, con el fin de salvaguardar la libertad del sufragio y custodiar los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.