Luego de que ayer fuera tomado el Palacio Municipal de Ixhuacán de los Reyes por damnificados de las lluvias y deslaves del 2008 en Barranca Grande, ya se firmó un acuerdo para que les entreguen las 355 casas necesarias el 15 de diciembre en Xixitla.
A los damnificados de estas contingencias ocurridas desde hace un año se les prometió por parte de Gobierno del Estado la reubicación y entrega de sus viviendas para este pasado mes de agosto, pero lo consideraron una burla al ver la mala calidad de las viviendas a las que denominaron “casas de cartón”, con lo que temían nuevamente por su seguridad.
Luego de negociaciones entre damnificados, autoridades municipales y estatales, estos accedieron a dejar de bloquear el palacio municipal pues se firmar un convenio en el que les serán entregadas las 355 viviendas prometidas en buenas condiciones el 15 de diciembre.
La minuta fue firmada por representantes de los damnificados, así como Ranulfo Márquez, secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López de Protección Civil y José Luís Vargas González alcalde de Ixhuacán de los Reyes.
Entre los puntos acordados además está que las autoridades se comprometen a que ya no se van a generar más cortes de energía eléctrica y agua en Barranca Grande y Villa Nueva, que las viviendas de las comunidades afectadas no serán demolidas ni se ocuparán como casa habitación en épocas de lluvia, siempre y cuando se registren como Bodegas Agrícolas.
El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, mediante su administrador de finanzas, se compromete a cubrir los costos de renta de casa habitación para aquellas familias que estén ejerciendo este gasto a partir del 1 de septiembre conforme al padrón de beneficiarios, en tanto se entregan las viviendas de la comunidad de Xixitla.
Además en relación a los espacios educativos, se comprometen a reunirse Coeduca y los representantes de los afectados el miércoles 9 de septiembre del año en curso en las oficinas de Espacios Educativos para que se soluciones el problema de falta de escuelas.