Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman convenio de colaboración en materia electoral el IEV e IFE

- Es para la actualización del padrón electoral y la entrega de la cartografía

- Fue por 9 millones 275 mil pesos para el proceso comicial 2012-2013

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral Veracruzano y el Instituto Federal Electoral, firmaron un convenio de colaboración en materia electoral por 9 millones 275 mil 896 pesos para el proceso comicial 2012-2013.

El convenio marco signado es para la actualización del padrón electoral y la lista nominal, cuyo costo será de 3 millones 755 mil pesos y la entrega de la cartografía electoral, es decir, el número de secciones electorales, ubicación de las 700 casillas especiales y las más de 10 mil contiguas y básicas.

Además, contempla el uso de los instrumentos, productos técnicos y apoyos que aportará el IFE en materia del Registro Federal de Electores; capacitación, organización, promoción y participación ciudadana; administración en los tiempos de radio y televisión; en materia de fiscalización, procedimientos sancionadores y aspectos administrativos.

El consejero Víctor Jerónimo Borges Caamal, cuestionó que el convenio de colaboración contemple costos en algunos servicios, como la actualización del padrón electoral y la lista nominal.

“¿Por qué nosotros tenemos que pagar por la actualización del padrón electoral? Yo creo que esto es una actividad que normalmente tiene que hacer el Instituto Federal Electoral y el Registro Federal de Electores en todo el país y que ya la tiene presupuestada”.

Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que el organismo a su cargo tiene disponible 66 módulos de fotocredencialización en donde se hacen cerca de 100 mil movimientos diarios.

Pero para el proceso electoral local, para la campaña de fotocredencialización y actualización de datos, tendrá que habilitar 87 módulos, de los cuales el IEV deberá costear la operación de 21.

Además, ya se tiene bien definida la ubicación e instalación de las 700 casillas especiales que funcionan para el proceso electoral federal, por lo que si el IEV requiere de un mayor número de esas casillas, tendrá que asumir el costo económico.

Aunque reconoció que no se tiene actualizada la cartografía electoral, toda vez que es la misma que se empleó en el proceso electoral federal que contempla 21 distritos electorales y la elección local tiene 30 distritos electorales.