Ir a Menú

Ir a Contenido

Entre el Ayuntamiento y la SCT

Firman Convenio de delimitación y entrega de los tramos carreteros de la zona urbana de Xalapa

- Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde y Agustín Basilio de la Vega, delegado de la SCT en Veracruz - Con la finalidad de otorgar una mayor seguridad a la población y a los automovilistas que cruzan por la avenida Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver. 26/07/2007

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de otorgar una mayor seguridad a la población y a los automovilistas que cruzan por la avenida Lázaro Cárdenas, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, en representación del Ayuntamiento de Xalapa signó el Convenio de Delimitación y Entrega de los Tramos Carreteros de la zona urbana de esta capital con la SCT.

Durante la ceremonia desarrollada en la Sala de Cabildo, el munícipe destacó el respaldo y la disposición de las autoridades federales y estatales del ramo, para que a partir de este día, el Ayuntamiento asuma el control y mantenimiento de tan importante vialidad.

De esta manera, dijo “las autoridades municipales podremos desarrollar libremente acciones de mantenimiento a la infraestructura, de alumbrado público, de limpieza, de jardinería. De seguridad, de tránsito y vialidad en este sector”.

En su intervención, el Director General de la SCT, Agustín Basilio de la Vega subrayó que con la firma del documento, se entregan al municipio más de 10 kilómetros de tramos carreteros en la zona urbana. “A partir de hoy, serán vigilados, fundamentalmente por las autoridades locales”.

Oportunamente, se explicó que conforme a lo dispuesto por el articulo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, solicitó a la SCT la delimitación de los tramos carreteros ubicados dentro de la zona urbana de Xalapa.

De esta manera, los tramos concedidos corresponden al Lim. Edos. Pue/Ver-Xalapa, carretera: Puebla-Xalapa, del km. 149+000 al 156+823; y Xalapa-Tamarindo-Cardel, Carretera: Xalapa-Veracruz, km. 0+000 al 3+500.

Por otra parte, el Convenio establece que considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento de Xalapa asumirá la vigilancia y la regulación del tránsito. Asimismo, se encargará de llevar a cabo la conservación, reconstrucción y ampliación de la vialidad.

Los firmantes, convinieron en que a partir de la fecha de entrega, las obras mencionadas se realizaran conforme a las especificaciones técnicas generales de construcción que marca la SCT.

Otra de las tareas, será la conservación de la superficie de rodamiento y acotamientos; conservación, reparación y desazolve de puentes-alcantarillas; mantenimiento de la señalización.

Finalmente, se mencionó que la autorización y regulación de los servicios de autotransporte en estos tramos estarán a cargo del Ayuntamiento de Xalapa y se restringirá la colocación de propaganda comercial dentro del derecho de vía y en la franja de 10 metros aledaña al mismo.

Estuvieron presentes en la ceremonia el síndico Gerardo Martínez Ríos, el regidor Miguel Ángel Macías Parra, Blanca Estela Castillo Morales, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT-Veracruz y la Directora General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Veracruz, Martha Montoya Barradas.