Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman convenio IMSS y Registro Civil para usar base de datos y evitar fraudes

Se evitarán cobros de la pensión de beneficiarios fallecidos, explicó el Delegado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Norte, firmó un convenio de colaboración con el Registro Civil del Estado para acceder a su base de datos y evitar así fraudes en contra de la institución, y es que tan solo por pensiones unas mil 500 personas han cobrado cuando el pensionado ya ha fallecido.

En conferencia de prensa, el titular del Registro Civil, Rafael Valverde y el delegado, Víctor Octavio Pérez del Valle, explicó que al acceder a la base de datos se podrá evitar la comisión de diversos delitos, por ejemplo cobrar cuando un pensionado ha fallecido.

“Nos están permitiendo el registro oficial de su base de datos para que nosotros evitemos con esto acciones fraudulentas al Instituto, tenemos que cerrar todos los controles posibles, es parte de nuestras obligaciones”, expuso el funcionario federal.

Mencionó que no es mucha la incidencia de ese tipo de casos y es que mencionó que de los 75 mil pensionados que existen en dicha delegación, menos del 2 por ciento ha cobrado la pensión cuando ya ha fallecido el beneficiario.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra destacó que Veracruz es de los primeros estados del país que lleva a cabo esta acción que podrán en marcha a partir de este día.

Por su parte, Rafael Valverde detalló que mensualmente pasarán todos los datos de actas de defunción, de matrimonio y divorcio al IMSS.

“Con ello se va a cumplir con la ciudadanía actualizando sus datos. Se acabaron los casamientos en bigamia, los que se mueren doble. El IMSS se ha preocupado y nosotros por coadyuvar con la institución. Esto es un avance para los asegurados porque creemos que se acabarán las mentiras y los problemas en cuanto a documentos, si llegaron a falsificar uno se procederá conforme a Derecho y se llegará hasta las últimas consecuencias", advirtió.