Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman convenio INE y ayuntamiento de Coatepec para fomentar la cultura democrática

Delegado del INE aseveró que es importante concebir a la democracia como una forma de vida y como una posibilidad de desarrollo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Coatepec celebró la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de fomentar la cultura democrática entre los ciudadanos.

Al respecto el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que es importante continuar construyendo la posibilidad de que la ciudadanía participe no sólo en los procesos electorales sino concebir a la democracia como una forma de vida y como una posibilidad de desarrollo.

Señaló que para este fin se requiere del apoyo de aliados estratégicos y que se construyan lazos de colaboración para generar una sinergia.



Abundó que dentro de este convenio se implementarán una serie de ejercicios que habrán de instrumentar en el municipio, orientados al desarrollo y fortalecimiento de la cultura democrática en la ciudadanía coatepecana.

"Para realizar estos ejercicios habremos de llevar a cabo una manera coordinada, el INE cuenta para ello con una estrategia fundada en tres ejes rectores: diálogo, verdad y exigencia", precisó.

Detalló que una de las acciones inmediatas que se estarán realizando es la elección del primer Cabildo Infantil que se realizará el próximo mes de mayo y que tendrá la participación de alumnos de primarias de la cabecera municipal.



"El alumnado integrará su planilla y un plan de trabajo para un debate para presentar sus propuestas y los mismos niños serán quienes reciban la votación y la cuenten, con este tipo de ejercicios se fomenta una cultura de participación fundada en principios democráticos", dijo.

Asimismo, indicó que también se ejecutarán acciones en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer para erradicar la violencia política en razón de género, esto a través de una serie de videos testimoniales realizados por el INE sobre casos que se han documentado en este tema, denominado "La historia invisible".

"Para erradicar la violencia política en razón de género, que se haga una reflexión sobre lo que es necesario modificar para hacer efectiva la participación equitativa en el ámbito público", concluyó.