Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman Convenio para que Xalapa sea sede y relevo de antorcha panamericana

La flama llegará a la capital el 1° de septiembre y será llevada por las principales calles de la ciudad por 66 jóvenes y niños deportistas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio entre el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano del Deporte, para el relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2012, que pasará por la capital del estado el próximo 1° de septiembre y será llevada por las principales calles de la ciudad por 66 jóvenes y niños deportistas, tanto del estado como internacionales.

En ceremonia presidida por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, se dio a conocer que la ciudad recibirá la antorcha el jueves 1° de septiembre, misma que será encendida el 26 de agosto en Teotihuacán y que procederá de Puebla.

Esta antorcha recorrerá 38 ciudades de las 32 entidades del país hasta llegar a la ciudad sede de los Juegos Panamericanos el 14 de octubre.

La alcaldesa de Xalapa resaltó la gestión del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que la antorcha fuera recibida en la capital del estado y afirmó que será un motivo de fiesta para todos.

Destacó también que próximamente se dará a conocer la ruta para que la gente pueda opinar y también sugiera quiénes deben portar la antorcha olímpica, “somos sumamente afortunados, la antorcha panamericana sólo recorrerá 38 ciudades y por Veracruz sólo corre por Xalapa, la capital de todos los veracruzanos. La antorcha recorrerá 20 kilómetros por tramos de 300 metros, serán en total 66 deportistas”.

Morales precisó que el tramo que recorrerá incluye Banderilla, Xalapa y concluirá con un gran festival en el Estadio Xalapeño. Recordó cuando fue diputada federal y presidenta de la Comisión del Deporte, le tocó gestionar los recursos para los Juegos Panamericanos y señaló que tuvo la oportunidad de ver que los juegos trasforman la ciudad, “en este caso Guadalajara donde participan 42 países, 5 mil atletas y es la primera vez que los Panamericanos se hacen fuera del Distrito Federal”.

Mencionó que esto motiva a la juventud para realizar actividades deportivas, aspecto que el gobierno estatal incluyó en las políticas de gobierno y que actualmente busca apoyar cabalmente, “Xalapa será subsede de los Juegos Centroamericanos del 2014 y tendremos que tomarlo como una gran motivación para buscar una medalla de la salud física y mental”.

Felicitó también al Pentathlón por los logros que tuvieron en el Campeonato Nacional donde obtuvieron dos primeros lugares, un segundo lugar y cuatro terceros lugares nacionales.

A la firma acudieron también Rafael Cuenca Reyes, presidente del Instituto Veracruzano del Deporte; Omar Maldonado Figueroa, director general de Educación Física en el estado; Roberto Salas, tercer comandante de infantería del Pentathlón Universitario; Leo Hernández Rivera, coordinador de Activación Física Municipal; Corintia Cruz Obregón, regidora de la Comisión de Juventud, Deporte y Participación Vecinal; Rosa Luna Hernández, síndica municipal; y Mayra Teresa Cortés, regidora décima.