Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras toma de carreteras

Firman Gobernador y Alcaldes acuerdos para ejecutar 159 obras en la zona serrana del sureste

- Se tomaron vías del sur, porque Zarrabal ignoró problemáticas: Esteban Bautista

- El 20 de enero habrá un anticipo de 75 mdp para 9 obras adicionales

- Advierten de movilizaciones mayores en caso de acciones contra el Consejo Indígena y Popular

Rafael Mel?ndez Cosoleacaque, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo a minuta signada el día 17 de diciembre por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los nueve alcaldes integrantes del Consejo Indígena y Popular que intervinieron el pasado lunes en el bloqueo de seis tramos carreteros y que participaron directamente en el destrozo de tramos de tubería de la presa Yuribia, el Gobierno de Estado se comprometió a ejecutar 159 obras para este 2013 en la zona serrana.

En rueda de prensa, encabezada por el ex candidato perredista a la diputación federal, Esteban Bautista Hernández, se hizo público el acuerdo realizado con el gobierno estatal a través de un documento, en el que se prevé que para el día 20 de enero se aceptará un anticipo de 75 millones de pesos, que serán invertidos en 9 obras adicionales multianuales.

En un principio, Bautista Hernández, refirió los motivos por los que decidieron estrangular el sureste con el bloqueo carretero y posteriormente provocar destrozos en los viaductos del Yuribia; culparon directamente al secretario de Comunicaciones en el Estado, Raúl Zarrabal Ferat.

“De plano el señor Raúl Zarrabal nunca contestó cuando le dijimos que se avecinaba una situación que nos pegaría a todos”, advirtió al mostrar el mensaje de texto que fue escrito al funcionario estatal con fecha de 06 de diciembre.

“Sin tener miedo”, y al contar con el respaldo de miles de campesinos, amenazaron también con una concentración masiva en caso de que “algo les ocurra”, señaló Bautista Hernández.

“Si tocan a cualquier alcalde o a mi persona, nosotros vamos a tener una mega concentración no sólo de los nueve municipios, sino de los miles de personas que apoyan el proyecto que llevamos”, dijo tajante.

En uno de los acuerdos de la minuta el Gobierno del Estado determinó no ejercer ninguna acción penal en contra de los participantes en los agravios que dejaron incomunicado y sin agua a miles de personas de tres municipios del sur de la entidad.

En el documento están también las rúbricas de los presidentes municipales Myrna Anzalmetti, de Texistepec; Eleuterio Hernández, de Tatahuicapan; Cosme Monroy, de Moloacán; Arturo García, de Sayula; Faustino Martínez, de Pajapan; Inocente Hernández, de Mecayapan; Flavio Domínguez, de Oteapan y Herminio Hernández.