Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman OPLE, TEV e IVM convenio de participación política de mujeres en la entidad

Desde la reforma electoral en 2014, partidos políticos están obligados a garantizar la paridad de género: Bonilla Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en coordinación con el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), firmaron el convenio: Observatorio de Participación Política de Mujeres en el estado de Veracruz.

En el auditorio “Leonardo Pasquel”, los titulares del OPLE, TEV e IVM, así como consejeros y magistrados electorales, se dieron cita para la firma del documento.



Al respecto, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que en los órganos electorales del Estado se handado a la tarea de velar porlos derechos humanos y porque los procesos electorales sean elementos esenciales de la democracia.



En este sentido, recordó que los avances, que también como sociedad han logrado, son resultado de una larga lucha por la justicia e igualdad social.



Durante su discurso, dijo que de 1953 a la actualidad, se ha logrado una evolución positiva; donde la paridad de género se ha convertido en una realidad social impostergable.

"Hasta hace poco, la obligación de acatar la cuota de género obedecía a un mandato legal de garantizar que la mujer tuviera acceso, al menos al 40 por ciento de las candidaturas en las elecciones legislativas", señaló el Consejero.



Pero con la reforma electoral de 2014, ese ordenamiento pasó al ámbito constitucional, imponiendo a los partidos políticos la obligación de garantizar la paridad, es decir, que se integren las listas con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en la asignación de los espacios legislativos federales y locales a contender.

De igual modo, recordó que la Ley General de Partidos Políticos establece que se debe

asegurar la participación efectiva de ambos géneros, tanto en laintegración de sus órganos como en la postulación decandidaturas, lo cual representa un avance significativo en la

implementación de medidas que aseguren a las mujeres, la viabilidad de ser candidatas a cargos de elección popular, en igualdad de circunstancias que los hombres.

"La participación de la mujer se debe dar en todos y cada uno de los espacios de la vida pública; en el caso del OPLE, en plena congruencia, hoy las mujeres ocupan más del 50 por ciento de los puestos en nuestra estructura", ejemplificó en su discurso.



Es así que destacó la importancia del Observatorio,acuerdo que se constituye como un logro más en la construcción de la democracia paritaria y sin violencia política contra las mujeres.