Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman SEFIPLAN y ORFIS convenio de “buena fe” para transparentar ante Federación

- Ambas dependencias deberán informar respecto al ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos

- Invalidan el que existía desde 2013 y que había firmado como testigo de honor, Javier Duarte de Ochoa

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 12/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para invalidar el que existía desde hace cuatro años, los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (SEFIPLAN) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), firmaron un convenio “de buena fe”, para juntos promover el cumplimiento de la obligación de informar a la Federación respecto al ejercicio, destino y resultados de los recursos públicos transferidos.

Publicaron este día el convenio en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 144, emitido la noche de ayer martes.

Un convenio similar de apenas cuatro hojas, se había firmado el 11 de marzo de 2013 por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, el titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y como testigo de honor, quien era Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

En la cláusula décimo quinta del convenio “de buena fe”, que aparece hoy publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se precisa que este “cancela y sustituye al firmado por SEFIPLAN y ORFIS en fecha 11 de marzo del 2013.



El referido convenio, tiene por objeto que SEFIPLAN y ORFIS realicen acciones y tareas conjuntas para coadyuvar al mejoramiento de la planeación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos transferidos a los entes fiscalizables, por la Federación y por el Estado, así como colaborar en el desarrollo y capacitación de los servidores públicos de ambas Instituciones.

La SEFIPLAN proporcionará al ORFIS información de los recursos asignados a los entes estatales y municipales, tanto de gasto federalizado como de recursos estatales sea cual sea la fuente de financiamiento, para efectos de seguimiento y fiscalización superior.

Toda la información que generen se subirá al Portal Aplicativo de la Secretaría

de Hacienda y Crédito Público (PASH), específicamente en el Sistema de Formato Único creado para tal fin.

El Sistema del Formato Único (SFU), es la aplicación informática mediante la que entidades federativas, municipios y demarcaciones de la ahora Ciudad de México, reportan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos mediante aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación.

Dicho Sistema se compone de los siguientes reportes:

Gestión de proyectos: Se reporta el avance físico y financiero de los proyectos de inversión (obras y acciones). Se captura el detalle con base en los momentos contables de los egresos.

Nivel Financiero: Se reporta la totalidad de los recursos de gasto federalizado ejercidos por fondo, convenio o subsidio, con una desagregación a nivel de partida genérica, de acuerdo con el Clasificador por Objeto del Gasto (COG).



Ficha Técnica de Indicadores: Los Matrices de Indicadores para Resultados que permiten hacer un sistema de monitoreo, para evaluar el resultado del ejercicio de los recursos.

Evaluaciones: Resultados de las evaluaciones externas, parciales o definitivas relativas al ejercicio de los recursos federales, transferidos conforme al Programa Anual de Evaluaciones de la entidad federativa o del municipio.