Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal Anticorrupción nunca regresó a trabajar; Congreso lo sustituirá

- Este jueves venció el plazo de ausencias que le permitía la ley a Marcos Even Torres

- Actualmente enfrenta orden de aprehensión

José Topete Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com



Este jueves 3 de octubre, venció el plazo de ausencias que le permite la ley al fiscal anticorrupción del Estado, Marcos Even Torres Zamudio, ausentarse de su cargo.

Por esta razón, por trámite legislativo, la Diputación Permanente ya podrá emitir la convocatoria correspondiente para buscar a un nuevo encargado.

Lo anterior lo señaló en entrevista el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, quien explicó que ya cuentan con el oficio de notificación de la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, sobre este asunto.



Cabe señalar que el artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de 30 días, el Fiscal General “notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”.

Dicho artículo también establece que el Fiscal Anticorrupción deberá cumplir con los mismos requisitos para ser Fiscal General y será nombrado por el Congreso del Estado, en términos de la Constitución local, es decir con el voto de las dos terceras partes que acudan a la sesión en la que se discuta este tema.

Además, se establece que el Fiscal Anticorrupción durará en su cargo cinco años y no podrá ser fiscal especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado local o federal o Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.



“El oficio ya lo tenemos, pero por procedimiento legislativo yo tengo que esperar a una sesión para darle el trámite”, añadió Pozos Castro.

Cabe señalar que según información del propio organismo autónomo, el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio se ausentó del cargo desde el mismo día que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, fue separado del cargo el pasado 3 de septiembre. Actualmente, ambos enfrentan órdenes de aprehensión.

Es decir, que el jueves de esta semana venció el plazo que señala la Ley para permitir la ausencia de Torres Zamudio.