Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal citó al Alcalde electo de Xalapa como imputado en homicidio, no como testigo

- Si no se equivocaron en el citatorio, me quieren imputar: Hipólito Rodríguez

- Fue requerido tras afirmar que cuenta con información sobre crímenes en Santuario de las Garzas

- Aclara que sólo hizo referencia a noticia de 2015 sobre “psicópata” en la zona

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se negó a declarar ante la Fiscalía General; afirmando fue citado en calidad de imputado en torno al caso del homicidio de Magaly Hernández, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en la colonia Lomas del Seminario, el pasado 5 de diciembre.

Señaló que a través de un oficio pidió esclarecer esta situación a la Fiscalía Regional de la Zona Centro-Xalapa, ya que como acusado no acudirá a declarar.

“El señor Fiscal me está citando con base en unos artículos, no con base en un testigo; son para un imputado, vuelvo a repetir: o se equivocó y está citando artículos que nada tienen que ver con un testigo, o no se equivocó y me quiere poner como imputado y en ese caso no acudiré”, advirtió.

A través de su abogada, Rodríguez Herrero no descartó acudir a declarar en otra ocasión, sólo de esclarecerse la forma en que fue convocado.

Al respecto, Andrea Doria Ortiz Aguirre, defensora del Edil electo, aseveró que se está violando el debido proceso, ya que se le citó en torno a los artículos 116, 117, 141, 142, entre otros, del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismos que hacen referencia a los Derechos y Obligaciones que tiene una persona con el carácter de imputado.

Refirió que por esta razón se presentó un documento pidiendo a la Fiscalía aclarar con qué carácter se pide la comparecencia de su cliente, ya que los efectos jurídicos de acudir ante la Unidad de Atención temprana en carácter de testigo o de imputado “distan mucho”.

Por su parte, Rodríguez Herrero dijo que la declaración por la que fue llamado fue producto de información que recibió a través del mensaje de un vecino suyo.

“Es una nota que compartió un vecino (…), la buscamos en Internet y aquí está; lo único que hice fue comentar esa nota, ya ni siquiera esa libertad tenemos”, justificó.

Detalló que se trata de una publicación del reportero Salvador Hernández Medina, del 24 de junio del año 2015, en la que se refiere que hay indicios de que “un psicópata” está cometiendo feminicidios en la zona del Santuario de las Garzas.

“La declaración que hice fue comentando esa nota, una nota que me compartió un amigo y ahora veo que desde el 2015 se sabe de esto; que hay la sospecha, elementos o indicios de que se trata de un psicópata, eso fue todo lo que yo dije”, reiteró.

Finalmente, dijo desconocer si el citatorio de la Fiscalía es porque está mal informada o porque quiere hacerle perder el tiempo.