Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal de Veracruz aprovecha reclamos de PRD para investigar a Cisneros por corrupción

Se indaga si Gobierno estatal eludió fallo de SCJN tras pagar menos a Alcaldías que reclamaban deudas pendientes

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Las indagaciones involucran a otros funcionarios que habrían generado acuerdos con ayuntamientos de la entidad para entregarles solo la mitad de los recursos que el Gobierno del Estado está obligado a pagar como parte de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior lo informó el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien refirió que se solicitará la información por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que es autónoma, para conocer si el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez intentó eludir el fallo y con ello se cometió un ilícito.

Hay que señalar que Cisneros Burgos reconoció públicamente que se pidió a los Ayuntamientos ceder el 50 por ciento del dinero que el estado está obligado a pagar por recursos federales que no fueron entregados en 2016 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pese a que promovieron de acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, también dijo que tal medida fue propuesta por dichas alcaldías.

El fiscal adelantó que en su momento se informará de los avances en las investigaciones para conocer bajo qué términos se dieron los arreglos.

“La Fiscalía estará emitiendo un boletín sobre esta investigación o lo que resulte, si se presentaron estas reuniones y en qué contexto se dieron y cómo fue, si es que se dio algún tipo de ofrecimiento para eludir el cumplimiento de una sentencia de la SCJN”.