Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal debe explicar por qué liberaron a exfuncionarios y volver a detenerlos: Cuitláhuac

- Los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos

- Es perverso porque no se les podrá juzgar de nueva cuenta por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y otros delitos

Mariana Gil Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

Al definir que los Duartistas que han salido de prisión en días pasados son culpables, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, expuso que ahora corresponde al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, decir las razones por las cuales fueron liberados y deberá ver qué mecanismos usa para volver a retenerlos.

No obstante, el Mandatario estatal destacó que estos errores de la Fiscalía fueron deliberados y como prueba están los audios y las evidencias de la negociación que tuvieron con los detenidos para bajar las penas y que salieran libres.

“Es perverso porque a un juzgado no se le puede culpar del mismo delito dos veces”, expresó García Jiménez al dejar entrever que no se podrá juzgar de nueva cuenta a quienes están saliendo de prisión, mismos que fueron acusados por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros.



Durante entrevista a su llegada a la elección de representantes obreros y patronales de las juntas especiales de conciliación y arbitraje, el Ejecutivo del Estado recordó la campaña del electoral desde la cual hace dos años, había mencionado a las detenciones como un show mediático.

“Porque no se estaba procediendo a través de juicio político, que era lo que correspondía en esa ocasión, de tal manera que perdieran cualquier protección y se pudiera hacer justicia antes de que se fugaran”.

No obstante, aseveró, los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos.



De todo lo anterior, Cuitláhuac García señaló de manera directa al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal Jorge Winckler, de ser los autores de esta ilegalidad.

“Resultó todo un fiasco y un show de Miguel Ángel Yunes y de su Fiscal, el hacer esto sólo para obtener votos y no llevarlos de manera seria ante la justicia”.

No obstante y ante los cuestionamientos de la prensa, Cuitláhuac García reveló que ahora, quienes están saliendo en libertad, ya no podrán ser juzgados; al menos no por el mismo delito.



“Los que se la perdonan, finalmente, es el Fiscal y Yunes”, sostuvo.

Sobre qué hará si considera que el Fiscal del Estado es el responsable de que los culpables de delitos graves con respecto a la malversación de recursos públicos, están saliendo en libertad, expresó que le exigirá al fiscal que cumpla con su deber.