Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal debe revisar que se integren bien carpetas de investigación para acusar funcionarios

Comisión Instructora hizo una buena labor al dictaminar que no procedía desafuero del Alcalde de Fortín: Manterola Sainz

03/05/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, María Elisa Manterola Sainz, señaló que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, debe revisar la correcta integración de las carpetas de investigación para acusar a un funcionario de cometer un ilícito.

Lo anterior, tras ser cuestionada sobre la declaración del titular del organismo autónomo, quien afirmó que las solicitudes de juicio de procedencia o de desafuero que ha realizado, no prosperan debido a que los legisladores son “corruptos”.

La diputada del PAN se refirió al juicio de procedencia, que finalmente no procedió, en contra del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz; apuntando que la Comisión Instructora realizó una buena labor al dictaminar que no procedía el desafuero.



“Yo creo que (Winckler Ortiz) tendría que ver con sus fiscales si las carpetas estaban bien fundamentadas”.

Explicó que la Comisión Instructora detalló un contexto amplio en el que la Legislatura tuvo que respaldar la decisión de no quitar la protección al Edil, quien cuenta con un amparo, descartando que exista un doble discurso por parte de la bancada del PAN.

Manterola Sainz aseveró que no se puede comparar la solicitud de desafuero del alcalde de Fortín de las Flores, con la que la FGE realizó al Congreso de la Unión en contra del diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad.



"En este caso se puede solicitar el juicio de procedencia para un diputado federal y si no hay el apoyo (no avanza)".

“A mí me parece delicado que haya todo y de repente no haya voluntad para desaforar, pero son temas diferentes el del Alcalde de Fortín y el de los diputados que fueron cómplices del saqueo de Veracruz”.

Pese a la molestia del Fiscal, la presidenta de la Mesa Directiva agregó que su declaración sólo es una opinión personal y pidió que se revise a fondo el tema de la diputada Eva Cadena Sandoval, quien habría recibido un millón de pesos por impulsar una iniciativa, según un video que se hizo público.



En otro tema, luego de participar en las mesas de trabajo para revisar los avances en torno a la implementación de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios veracruzanos, Manterola Saiz reconoció que “todavía falta mucho por hacer”.

“Lo principal aquí hoy es el intercambio de experiencias y dar el primer paso, no es fácil reconocer como alcalde o como municipio que hay un problema de alerta de género y creo que eso de que sólo 4 alcaldes, de 11, asisten a la reunión, muestra que no llegamos ni al 50 por ciento de interesados en este tema”.