Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal encubre a autores intelectuales del asesinato de la Alcaldesa de Mixtla: Cuitláhuac

- Al definir este tema como “gravísimo”, puntualizó que incluso la población lo sabe

- En una denuncia pública la Edil había dicho quiénes eran "con pelos y señales"

- Adelantó que podría darse una sustitución en la Fiscalía General; Congreso lo determinará

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, está encubriendo a los autores intelectuales del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, aseveró el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al adelantar que se podría llevar a cabo una sustitución en la Fiscalía General del Estado.

Durante entrevista para noticiero radiofónico nacional, el Mandatario estatal expuso que Jorge Winckler sabe lo que pasó en este hecho donde perdieron la vida la alcaldesa Maricela Vallejo, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer, pero está encubriendo, por lo que será el Congreso del Estado quien determine la situación del Fiscal.

Al definir este tema como “gravísimo”, puntualizó que incluso la población lo sabe y es público.



“Y lo digo con toda responsabilidad, el Fiscal está encubriendo a los asesinos intelectuales de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano. La gente de Altamirano, ahora que acompañó el cuerpo de la Alcaldesa, expresaba y señalaba que ella ya había dicho quiénes eran, y lo dijo claramente”.

En este sentido, García Jiménez expuso que desde hace un año y cuatro meses, la Alcaldesa habría realizado esa denuncia pública.

“Y la gente señala que el Fiscal sabe perfectamente quiénes son y los está encubriendo”, reiteró el Ejecutivo del Estado.



Al respecto, dijo que el Fiscal comete omisión, ineptitud o complicidad y por ello se le exige a Jorge Winckler que dé resultados.

Y es que el Gobernador veracruzano relató que en diciembre de 2018 fue asesinado un familiar de la Alcaldesa, pero meses antes, la edil ya habría denunciado amenazas de muerte e incluso dijo quiénes eran, pero hasta la fecha ese tema no ha sido resuelto por la FGE.

“Refirió que era la gente de la administración pasada”, expuso en clara referencia a la exalcaldesa Angélica Méndez Margarito y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos.



En este punto, asentó que quien comete el crimen se sabe impune y ante el posible respaldo de la Fiscalía, continúa el ambiente de impunidad.

“Los asesinos de la Alcaldesa saben que cuentan casi con un aliado en la Fiscalía, porque no hace nada, después de un año cuatro meses y en un pueblo, no es posible que la Fiscalía no sepa quiénes están delinquiendo”, recalcó el Ejecutivo estatal.

Toda esta situación, incluida el asesinato de la alcaldesa, su esposo y su chofer, ocurre a pesar de una denuncia donde se mencionaba “con pelos y señales”, quiénes le estaban acosando, presionando y amenazando de muerte.



Al señalar que no se sabe si fue un asesinato por razones políticas, insistió en que la gente sabe y dice que el Fiscal sabe y los está encubriendo, ya que no ha llamado a los señalados ni los ha detenido.

Por tanto, Cuitláhuac García dijo que ahora viene un mecanismo de sustitución y el Congreso del Estado debe analizar la actuación del fiscal, lo cual considera sencillo, pues dijo que sólo se trata de revisar los medios, en lo que se ha publicado de este tema, desde diciembre de 2018.