Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal evade hablar sobre recomendaciones de la CEDH

Precisó que la comisionada, Namiko Matzumoto, merece todo su respeto y que lo une a ella un lazo más allá de lo institucional, un lazo de amistad y cariño sincero

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, evadió señalar si aceptará la recomendación 25/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras acreditar el delito de tortura en contra el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por delitos vinculados a desaparición forzada.

“No quisiera referirme a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Namiko Matzumoto Benítez) ella es una dama, y como tal, merece todo mi respeto. Y lo digo públicamente, me une a ella un lazo más allá de lo institucional y un lazo de amistad y cariño sincero”, expresó.

No obstante señaló que es notorio que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, a pesar que se presentaron cientos de quejas por violaciones graves de derechos humanos jamás se emitió una recomendación como ésta.



La recomendación emitida señala que la Fiscalía dentro de las instalaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública torturó a una persona para obtener una entrevista que fue hecha a través de música de reggaetón “algo increíble”.

Esto también evidentemente, dijo, es una estrategia para defender a los funcionarios de Duarte, en este caso a uno de los más perversos acusado de desaparecer restos de personas señaladas como desaparecidas.

“Pasará la historia de los derechos humanos que Maluma torturó en la cárcel de Pacho Viejo a quien presuntamente es responsable de participar en la desaparición de restos de seres humanos”, dijo.



Aunque se le cuestionó en diversas ocasiones, de la recomendación por tortura hacia Gilberto “N”, el Fiscal afirmó que no hablaría más del asunto.

Incluso no permitió que tomara la palabra el entonces fiscal de atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, a quien dentro de la recomendación se le señala como quien habría ingresado al penal a entrevistar a Gilberto “N”.

Para rematar, Winckler Ortiz especificó que no hablaría de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, luego de que el lunes denunció que es víctima de actos intimidatorios, tras la filtración de la recomendación a la FGE.