Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal niega alza "escandalosa" en secuestros; Duarte ocultaba cifras, dice sin pruebas

- Jorge Winckler dijo que pedirá a la activista Isabel Miranda de Wallace la fuente de sus cifras sobre plagios en Veracruz

- Hubo meses durante el Gobierno pasado que reportaban cero casos, señala

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal Jorge Winckler Ortiz refutó un alza "escandalosa" en los secuestros, como acusó este miércoles la activista Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa dijo que pedirán de manera oficial la fuente de información que avale los más de 300 secuestros que, según ella, hubo en los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Winckler Ortiz aseguró que hay un aumento respecto de los años del sexenio pasado, porque en la administración de Duarte de Ochoa modificaban las cifras para decir que eran menos los casos.

Aunque admitió que no tiene pruebas documentales de sus dichos, aseveró que hubo meses en la administración anterior que reportaron cero casos; algo que no se apega a la realidad.

Señaló que cada semana revisan con las autoridades federales, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR), las cifras que arrojan las carpetas de investigación sobre el delito de secuestro, por lo que descartó duplicidad de información.

"Ella maneja unas cifras que hasta el día de hoy no entiendo, habrá en su momento, considero, una petición oficial para que las señale. ¿De dónde las obtiene?, porque los datos oficiales son los que tiene el Secretariado Ejecutivo, de los eventos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado".

Jorge Winckler afirmó que es obvio que las declaraciones de la Presidenta de la asociación Alto al Secuestro,son con otros tintes.

"Los que vivimos en Veracruz sabemos que en el gobierno de Javier Duarte no hubo 60 secuestros, como ella dice. Los secuestros o no se denunciaban o como sabemos todos, se falseaban los datos que se

emitíana nivel federal, para llevar el conteo. Hubo algunas fechas que se quedaron en cero secuestros en el estado de Veracruz; lo cual es totalmente falso".

Detalló que en el 2016 se informó de 132 secuestros y en 2017 la cifra fue de 172, debido al exhorto que se hizo a la población para denunciar el delito y así iniciar la integración de la carpeta de investigación.

Mencionó que hay otros delitos, como la extorsión, en donde el delincuente habla alas

víctimaspara engañarlas, pero no es un secuestro, sino un engaño.

"Si la señora, esos informes de extorsión los toma como secuestro, posiblemente tenga una disparidad, pero no ha sido así".

Es por eso que recalcó que hubo falsa información con Duarte de Ochoa respecto de esos delitos, poniendo como prueba el desmentido que el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo durante su sexenio, cuando vio que Veracruz reportaba cero casos.




Veracruz, Ver., 18 de enero de 2018.- El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, negó que hayan incrementado los secuestros en la entidad y dijo que las cifras que brindó Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, son falsas.