Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscal Winckler maltrató a la prensa en Conferencia de Procuradores de Justicia

Reporteros tuvieron que tolerar retrasos, ser desalojados del Foro Boca pese al calor y luego que el Fiscal huyera a entrevistas

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz se “burló” de la prensa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, evento donde fue anfitrión de fiscales de la zona sureste del país.

En primera instancia, citaron a los representantes de los medios de comunicación a las 8 de la mañana para el registro, y éste empezó una hora más tarde. Se anunció que de 9 a 10 de la mañana se podrían hacer entrevistas a los asistentes al Foro Boca, y justo al llegar el Fiscal de Veracruz, éste dijo a la prensa que ofrecería conferencia de prensa a la 1 de la tarde, cuando todo concluyera.

A través de un comunicado, enviado por grupos de WhatsApp, se informó que el mensaje del Jorge Winckler sería a las 13:30 horas, por lo que los reporteros llegaron media hora antes para tomar un buen lugar, pero se encontraron con la sorpresa de que serían desalojados del Foro Boca, lugar climatizado, y les harían esperar para el mensaje en la parte de afuera, con más de 40 grados de sensación térmica.



Finalmente, accedieron al lugar, y el Fiscal General de Veracruz se limitó a leer un comunicado donde anunció parte de los acuerdos que llegaron con el representante de la Fiscalía General de la República, y sus homologos de Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, pues desistieron de la invitación los fiscales de Campeche, Guerrero y Tabasco.

Entre los acuerdos a los que llegaron, se destacó que el fiscal general de Yucatán, planteó la igualdad con el proposito de robustecer la perspectiva de género en las instituciones de procuración de justicia.

También se mostraron los avances en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas. Además, se presentó el documento del Registro Nacional de Torturas y los lineamientos tecnologicos del registro nacional de tortura presentados por el representante de la subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevensión del Delito y Servicios a la Comunidad; finalmente, se dio a conocer la implementación del programa nacional de exhumación e identificación forense, diversas autoridades e instancias en la materia, colaborarán con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, para realizar diagnosticos sobre capacidades en servicios periciales y médicos forenses.



Al termino del evento, los reporteros buscaron una entrevista más concreta y especifica de Winckler Ortiz, tras el violento fin de semana pasado, pero éste huyó como hiciera en la administración estatal pasada, con Miguel Ángel Yunes Linares.