Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscales Anticorrupción del país exigen proceso apegado a derecho contra Even Torres

- En sus redes sociales, CONAFA demanda respeto de los Gobiernos a Fiscalías Anticorrupción

- Piden dotar de plena autonomía a estos órganos y que no estén sujetos "a coyunturas políticas”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) solicita que cualquier acción en contra del fiscal anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, se lleve a cabo con estricto apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Mediante un comunicado publicado en las cuentas oficiales de redes sociales, la CONAFA exigió respeto institucional a las Fiscalías Anticorrupción del país.

“El combate a la corrupción no puede ni debe estar sujeto a la coyuntura política, ni a las relaciones entre poderes de cada entidad; de esta forma se evita la falta de certeza jurídica”, destaca el comunicado.



De este modo, la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción señala que no es ajena a los hechos que están sucediendo en el Estado de Veracruz, en específico a los que afectan a la Fiscalía Anticorrupción de la Entidad.

“Es por lo anterior que estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos legales y procesos que deriven de tales hechos”.

En este sentido, la CONAFA hace cinco peticiones para el caso Even Torres en Veracruz y los enumeró de la siguiente manera:



La CONAFA exige:

1.- Respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos y constitucionales del fiscal anticorrupción, Marco Even Torres Zamudio.

2.- Que cualquier proceso en su contra, se lleve a cabo con estricto apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.



3.- Que las actuaciones que se emprendan no vulneren la autonomía de gestión de la Fiscalía Anticorrupción.

4.- Reiteramos la necesidad urgente de dotar de autonomía plena a las Fiscalías Anticorrupción.

5.- Que la designación y remoción de los Titulares de las Fiscalías Anticorrupción se realice en acato a derecho, cumpliendo la ley en todo momento.