Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) justificó que la rotación de personal de investigación especializado en atención de Delitos Sexuales y de Trata de Personas en el Estado obedece a deficiencias en el servicio y atendió un alto índice de quejas y reclamos de parte de la ciudadanía, en todo el Estado, lo que es contrario a la instrucción de la actual administración de brindar atención expedita y de calidad a la mujer y niñez veracruzana.
Se afirma que se llegó a esta conclusión, después de que la Coordinadora del área hizo una investigación y análisis de cada una de las fiscales a su cargo, basada en estadística y sustento debidamente registrado, producto de lo cual se tuvo conocimiento de la productividad de las fiscales, que en su gran mayoría alcanzaba un raquítico porcentaje y en muchas de ellas era nulo el mismo, lo que generó gran preocupación ante los delitos que son materia de la coordinación, entre ellos, pederastia y violación.
En el escrito, refiere que la actual administración realizó un análisis a cabalidad, de la productividad de cada servidor público y la sensibilidad registrada en su empeño, de tal manera que se estableció la rotación ordinaria.
"La Fiscalía General del Estado (FGE), establece y mantiene una constante reingeniería en áreas que requieren especial sensibilidad y capacidad de respuesta, como es la atención especializada a mujeres y niños vulnerados en su integridad y patrimonio", se señala.
En el documento enviado a los representantes de los medios de comunicación se establece que "con pleno sustento en las facultades que la Ley y el Reglamento de la Fiscalía General del Estado confieren y con base en un profundo análisis de la productividad de cada servidor público y la sensibilidad registrada en su empeño, se estableció la rotación ordinaria".
Con el fin de controlar y solventar la difícil situación por la que cursaba la Coordinación, el control de las fiscales del área pasó a los fiscales regionales, lográndose así confirmar lo que la Coordinadora había encontrado en primera instancia.
Para solucionar de inmediato la situación y con la finalidad de realizar un cambio efectivo, de respuesta inmediata y a favor de las y los veracruzanos, se rotaron a 17 fiscales de la Coordinación.
De las 12 fiscales especializadas que no mejoraron su productividad y sobre todo no cambiaron su actitud en el servicio que prestaban a la ciudadanía, no les fue renovado su contrato; en tanto que, el resto de las fiscales de la Coordinación permanecen en su adscripción y se mantiene el seguimiento de su actuación.
De manera tajante se informa que "la única y verdadera razón tomada en los hechos descritos es, mejorar el servicio en un área que requiere de gran sensibilidad".