Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía abre caso contra SSP por retirar seguridad a periodista asesinado

- Además de carpeta por homicidio, se abrió otra por incumplimiento de un deber legal: Jorge Winckler

- “Ya se pidieron las bitácoras relativas al cumplimiento de las medidas cautelares”, dice

- Sí se investiga a alcalde de Actopan ante denuncias que el mismo Celestino Ruiz presentó

José Topete Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiró la seguridad al periodista Celestino Ruiz de forma arbitraria, razón por la que además de la carpeta por su homicidio se abrió otra por incumplimiento de un deber legal.

“Ya se pidieron las bitácoras que se tenía para el cumplimiento de las medidas cautelares”, declaró el funcionario en su conferencia de prensa de este martes.

El Fiscal subrayó que la principal línea de investigación por el asesinato del reportero es su labor periodística y confirmó que el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, está siendo investigado por las denuncias que presentó en su contra, a finales de 2018, el comunicador asesinado el pasado 2 de agosto en su vivienda de la comunidad La Bocanita, en el municipio de Actopan.

Refirió que la familia del periodista le informó que desde el 19 de julio la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, retiró los elementos encargados de protegerlo.

Uno de los argumentos que dio la dependencia es que se hizo una rotación de personal, misma que habría generado la suspensión de las medidas cautelares ordenadas por la autoridad ministerial.

“De manera formal había la orden ministerial de otorgarle medidas de protección, lo que tenemos de información de la familia y de la SSP es que estas medidas cautelares se continuaron hasta 15 días antes de que fuera privado de la vida. Hubo rotaciones y el tema es que sí se suspendió la vigilancia y eso es parte de la investigación para determinar si hubo un incumplimiento de un deber legal”, indicó.

Indicó que como parte de las investigaciones se sabe que Celestino se encontraba en su negocio cuando dos sujetos armados ingresaron en el también domicilio del comunicador, utilizaron un arma corta y una larga para disparar en su contra.

Se encontraba viendo la televisión, de espaldas a la calle. En el lugar fueron hallados cuatro casquillos calibre 0.45 milímetros y cuatro 0.22 milímetros; en total se encontraron 12 indicios balísticos, 8 casquillos y 4 proyectiles.

Añadió que se hicieron cuatro disparos desde el exterior y uno de los hombres ingresó al domicilio y disparó con el arma corta al periodista, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas de cráneo, cuatro heridas en la región occipital y dos más a la altura de clavícula.

Cabe recordar que el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, es señalado de ser el responsable de las amenazas que llevaron al reportero a denunciarlo y también se publicó en medios de comunicación que el munícipe le ofreció 10 mil pesos a cambio de que retirara la denuncia en su contra.

"Se realizaron 38 altos de investigación para establecer qué sucedió (tras dichas denuncias); ahora la familia ha aportado en entrevista datos complementarios y se investigará a quien se tenga que investigar y tendrá que ser llevado a tribunales”.

Además Winckler Ortiz refirió que la esposa de Celestino envió por su conducto una carta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar apoyo para su familia, que atraviesa por una situación económica complicada.

“Lo que la familia quiere es apoyo porque es una familia que vive modestamente, en una situación complicada porque tiene un niño que estudia secundaria y una niña que estudia la preparatoria en un CBTIS y necesita apoyo de algún programa”.

También convocó a la Comisión Estatal de Atención Víctimas y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) a intervenir en este caso, debido a que la familia del comunicador no cuenta con seguridad social y su negocio está cerrado, añadiendo que está dispuesto a comparecer ante el Congreso tal y como lo pidió la CEAPP.