Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Fiscalía Anticorrupción "congeló" casi el total de casos denunciados

- Como titular, Marcos Even Torres dejó en el rezago la mayor parte de mil 400 carpetas abiertas
- De aproximadamente el 80%, se optó por el no ejercicio de la acción penal
- Encargado del organismo, Alfredo Corona, afirma que investigarán dicha tendencia

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/10/2019

alcalorpolitico.com

Como titular de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio “congeló” la mayoría de las mil 400 carpetas de investigación que se abrieron desde que asumió el cargo en 2018, reveló el actuar encargado de dicho organismo, Alfredo Corona Lizárraga.

De acuerdo al Fiscal temporal, en 2018 se abrieron unas 800 carpetas, mientras que este año van 600, la mayoría rezagadas. Además, en aproximadamente el 80 por ciento de las que se determinaron, el ex Fiscal Anticorrupción optó por el no ejercicio de la acción penal.

“Desconozco cuál sea la razón, lo que sí, nosotros tenemos la encomienda de resolver de manera pronta y expedita”, dijo al ser cuestionado si Torres Zamudio habría caído en omisiones.

Actualmente, el exfiscal Marcos Even Torres Zamudio se encuentra prófugo de la justicia al enfrentar al menos dos órdenes de aprehensión en su contra.

El encargado de despacho insistió en que se está analizando el rezago, pues cuando se creó la Fiscalía se generó un decreto para que todo lo que conocía la Fiscalía Especializada por Delitos Cometidos por Servidores Públicos se remitiera a la Fiscalía Anticorrupción, de ahí que recibieron 800 carpetas sólo en 2018.

En cuanto a 2019, detalló que empezaron el mes de enero con 50 denuncias y ha ido subiendo, de ahí que se han presentado más de 100 en un mes, con unas 30 determinaciones semanales, generando un rezago importante.

En cuanto a las determinaciones, añadió que existe una tendencia al no ejercicio de la acción penal, la cual se tiene que revisar.

“No me quiero aventurar a una declaración como tal, tendríamos que ver los elementos por los cuales ellos llegaron a esa determinación”, indicó Corona Lizárraga.

Finalmente, el encargado de despacho comentó que estima que el 80 por ciento de las carpetas iniciadas se quedaron con el no ejercicio de la acción penal durante el periodo de Marcos Even Torres Zamudio, aunque hay algunos de las mil 400 expedientes que no tienen determinaciones.

  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Alerta de violencia de genero
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa