Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, reprobada por el IMCO

- Detecta deficiencias en el marco jurídico, procesos y capital humano

- Rubro del presupuesto que recibe es satisfactorio; pero no hay resultados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com

Calificaciones “deficientes” aplicó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al desempeño de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Estado de Veracruz.

Al publicar el estudio “Condiciones de las Fiscalías Anticorrupción en México”, el observatorio admite que aunque la de Veracruz recibe un presupuesto independiente al de la FGE local, a la vez dispone de pocos instrumentos normativos para realizar investigaciones de actos de corrupción.

Esto es, el ente investigador carece de un protocolo de audiencias, de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas.



El análisis del IMCO exhibe que el órgano que encabeza Clementina Salazar Cruz acumuló una calificación “deficiente” en el tema del marco jurídico, es decir, el referente a su fundamento legal, autonomía, catálogo de delitos, ley orgánica, reglamento interior, manual de procedimientos, organigrama y protocolos de investigación, audiencia, protección a testigos, entregas vigiladas, operaciones encubiertas o corrupción interna.

Igual calificación recibieron las Fiscalías Anticorrupción de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, todas las Fiscalías Anticorrupción de las 32 entidades reprobaron el análisis del IMCO en cuanto a capital humano, aunque en el caso de Veracruz y Nayarit tuvieron una nula calificación.



En cuanto a Procesos, Veracruz tuvo una calificación “deficiente” al igual que Morelos, Nayarit y Querétaro, mientras que en Tabasco este indicador fue “nulo”.

El IMCO advirtió que estas calificaciones contrastan con la autonomía de recursos de la Fiscalía Anticorrupción veracruzana, al alcanzar una calificación “satisfactoria” de entre las 32 del país.