Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Fiscalía Anticorrupción desecha mayoría de denuncias; algunas con “tintes políticos”

- 60% se podrían declarar sin fundamento, señala encargado de despacho, Alfredo Corona
- Se trata de temas administrativos, como cambios de adscripción de docentes o falta de pagos
- Este año recibieron 948 denuncias; el 10% sería con fines políticos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/12/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuenta con mil 701 denuncias, de las cuales el 60 por ciento se podrían declarar sin fundamento para continuar su proceso; el 30 por ciento obedecen a actos de corrupción que pudieran derivar en afectación a las finanzas públicas del Estado y municipios y el 10 por ciento se interponen “con tintes políticos”.
 
Durante entrevista, el encargado de despacho, Alfredo Corona Lizárraga, expresó que 753 denuncias se interpusieron en 2018 y 948 este año.
 
En este sentido, dijo que no se descarta que durante la administración que encabezó Marcos Even Torres Zamudio, se haya tratado de proteger a exfuncionarios.
 
“Lo que sí advertimos es que había manejos a veces un poco raros, de algunas denuncias que avanzaban mucho más rápido y otras más lentas, sobre todo con algunos servidores públicos de la administración pasada”.
 
“Avanzaban rápido porque se determinaba el no ejercicio de la acción penal, era como una estrategia de tratar de blindar a algunos servidores públicos de la administración pasada”, dijo.
 
Sobre este tema, Corona Lizarraga descartó revelar nombres.
 
Por otra parte y con respecto al 60 por ciento de la denuncias que pudieran no tener el sustento requerido para continuar con el proceso, dijo que en su mayoría se refieren a aspectos como cambios de adscripción en la SEV, así como en algunas dependencias por la falta de pago de aguinaldos o salarios, situaciones que se deben desahogar por la vía administrativa.
 
El 30 por ciento que sí procedería se refierena la incorrecta utilización de los recursos públicos de las dependencias y Ayuntamientos, los cuales se analizan por peritos contables de la propia Fiscalía, al tiempo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hace su parte.
 
Información completa más tarde…
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Segundo ao