Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Anticorrupción no actúa ante plazas que yunismo entregó de manera ilegal

- Tiene congeladas carpetas de investigación por denuncias presentadas por 77 plazas anómalas

- Entre plazas investigadas, la asignada a hija de Uriel Flores, exsubsecretario de Fomento Educativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

En la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que preside Marcos Even Torres Zamudio, están congeladas las carpetas de investigación respecto a la denuncia presentada por la asignación irregular de 77 plazas durante 2018, el último año del Gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Roberto Escobar García, reconoció que entre las plazas denunciadas está la de Eréndira de la Paz Flores Rodríguez, hija de Uriel Flores Aguayo, exsubsecretario de Desarrollo Educativo en la administración yunista.

Explicó que hasta el momento esas 77 plazas —que causaron un detrimento económico por5 millones 547 mil 788.47 pesos— están congeladas y por consecuencia, los salarios fueron suspendidos hasta que se desahoguen las denuncias.

Aunque en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no avanzan las investigaciones.

“Esas plazas están denunciadas y tiene que haber una resolución por parte del fiscal anticorrupción, Marcos Even, quien debe dictaminar qué situación se va a hacer; pero si él no manda a llamar a nadie y si todo se encuentra congelado, en automático (…) yo no puedo estar pagando una plaza que se obtuvo de manera indebida y que algunas no se estaban trabajando”.

Recordó que la denuncia se presentó el pasado 2 de abril y, a más de cinco meses, apenas la semana pasada la Fiscalía Especializada requirió información adicional.

En el caso de Eréndira de la Paz Flores Rodríguez, cabe mencionar que tiene una plaza desde al año 2008; sin embargo, Escobar García aclaró que en la recta final de la administración yunista, a la hija de Flores Aguayo se le cambio la plaza de manera directa, es decir, sin concursar mediante un examen de oposición.

También expuso que continúan integrando carpetas de investigación ante las irregularidades que se siguen detectado, por lo que vienen en camino más denuncias penales.

Tal es el caso del Programa de Escuelas Temporales en donde la renta de la carpas estaba “inflada hasta tres veces” del costo normal.

Asimismo, añadió que de las 564 obras que dejó incompletas la administración yunista, se recuperaron 434 y dijo desconocer el monto de dichas obras, pero en el proyecto “Escuela Nuestra” del actual Gobierno del Estado, se destinan 500 millones de pesos.