Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía ataca autonomía y labor académica de UV, acusan investigadores

- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales acusó intimidación por el citatorio para académica que reportó secuestros

- Cuestiones político-electorales no deben arrastrar a la Universidad: Investigador Leopoldo Alafita Méndez

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) llamara a comparecer a la académica Rosío Córdova, por reportar el secuestro de universitarios, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, afirmó que esto es una intimidación y se podrían estar lesionando la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Dijo que es necesario separar una función de investigación universitaria de una campaña electoral, pues esto no es conveniente para la UV.

"Hemos demostrado de manera institucional que acudimos reconociendo a la autoridad, pero ésta es quien ha fallado, está a la vista de todos. Separemos lo que es una función de investigación universitaria de una campaña electoral, hay que decirlo y subrayarlo y con todo el rigor: no queremos que las cuestiones político-electorales arrastren a la Universidad a este tipo de cuestiones, pues no conviene", dijo.



Acusó que no hay autoridad que resuelva los problemas de inseguridad y lejos de recibir algún reconocimiento de parte del Gobierno por la contribución a la solución de esta problemática, están siendo intimidados.

Defendió que el Instituto hace aportaciones serias y reconocidas socialmente, al mismo tiempo que rechazó que se trate de ocurrencias por parte de los académicos.

"Este evento académico surge de una investigación avalado por la Universidad, de un cuerpo de investigación en donde los miembros pasaron un examen, participaron en un concurso, están validados en todos los sentidos académicos por parte de la institución, es parte de una acción que fue convocada por el Instituto de Investigaciones; no es un asunto de una ocurrencia, sino investigaciones que se ventilan llevadas con gran rigor, este Instituto fue avalado por el Consejo Universitario que permanentemente está siendo evaluado por diferentes instancias", precisó.



Abundó que el objeto de la creación de este Instituto de Investigaciones fue con la idea de resolver los problemas sociales y no perdiendo de vista que la Universidad se sostiene con recursos públicos.

Insistió en que lo expuesto por la académica sobre las presuntas desapariciones, es un asunto delicado para la sociedad veracruzana y la seguridad pública no aparece y no resuelve.

"Es un problema de carácter social que reclama la intervención de cuerpos de investigación universitarios (...). La Universidad, el Instituto, sus investigadores y sus investigaciones tienen todos esos avales y están claramente orientados en nuestra perspectiva en un sentido público, de coadyuvar en la resolución de los problemas sociales", dijo.



Alafita Méndez detalló que ha habido académicos que acuden con toda seriedad para formar parte de consejos de la administración pública, entendiendo que podrían aportar algo, pero que finalmente este tipo de acciones de algunos administradores de la seguridad, sólo dejan entrever que se trata de "vaciladas".

"Un llamado para que ventilemos el asunto de manera amplia y que no sea sólo como muchas cosas que suceden en el Estado: resueltas con una declaración extremadamente corta. Debemos darnos pauta para poder reflexionar en torno a un problema de gravedad mayúscula", finalizó.