Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía atendería recomendación por tortura cometida bajo mando de Winckler

- Organismo analiza aceptar recomendación rechazada por el exfiscal: Derechos Humanos

- CEDH constató que exdirector de Periciales fue torturado en prisión

- Víctima señaló a quien fuera Fiscal de Desaparecidos, hoy Fiscal Regional, Luis Eduardo Coronel

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en proceso de análisis de las recomendaciones que le fueron emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó la titular del organismo autónomo Namiko Matzumoto Benítez, incluída la que tiene que ver con el caso de tortura en contra del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto "N".

En entrevista, la ombudsperson de Veracruz afirmó que este fue uno de los puntos medulares de la reunión que sostuvo con la fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

Dijo que existe la intención por parte de la procuradora de justicia de cumplir con las recomendaciones.



Detalló que a la fecha, la Comisión a su cargo ha emitido 61 recomendaciones en contra de la Fiscalía General del Estado, de las cuales, se ha negado a cumplir cuatro, una de éstas es la que tiene que ver con el exfuncionario de la Fiscalía.

De acuerdo al expediente CEDH/3VG/DAP/0391/2018, Gilberto "N", funcionario en la administración duartista, fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes tras su detención en abril de 2018, esto con la finalidad de rendir declaración en contra de otra persona.

“En mi estancia pusieron por órdenes de la dirección, radio con bocina a todo volumen, durante día y noche por varios días, lo que se convirtió en una tortura”, describió el mismo exfuncionario.



El caso, cabe destacar, involucra a quien fuera fiscal de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, posteriormente designado Fiscal Regional en Xalapa.

A decir de Gilberto “N”, Coronel Gamboa acudió a hacer un trato, en el cual le solicitaba que declarara en contra del exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N” y a cambio retirarían la música de su dormitorio. Debido a que dicha tortura era “insoportable”, accedió al trato.

Fiscalía no cumple recomendaciones



La titular de la CEDH destacó que todas las recomendaciones para la Fiscalía llevan algún grado de cumplimiento, pero ninguna ha sido cumplida hasta ahora en su totalidad, algunas fueron rechazadas como se publicitó en su oportunidad.

Matzumoto Benítez dijo que Hernández Giadáns considerará la posibilidad de aceptar estas recomendaciones que anteriormente fueron rechazadas.

“Hay cuatro rechazadas totalmente y algunas menos, rechazadas parcialmente, todas activas, todas en grado de cumplimiento, con algún porcentaje más bien, pero fundamentalmente ese fue el motivo de la reunión”, dijo.



Subrayó que adicionalmente, hay otro número de recomendaciones en contra de la Fiscalía que están en revisión de proyectos, es decir, que todavía no están aprobadas.

Matzumoto Benítez agregó que la reunión fue para darle a conocer cuál era el estado que guardaban las recomendaciones que han sido emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos.

En entrevista, expuso que se le dio a conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones que se han emitido a la Fiscalía, así como el grado de cumplimiento y darles seguimiento.



Finalmente dijo que, en su mayoría, las recomendaciones emitidas en contra de la Fiscalía tienen que ver con el acceso a la justicia, a una falta de debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación.