Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras constatarse tortura

Fiscalía buscó sin éxito amparo contra recomendación de CEDH; deberá investigarse

- Juez rechazó solicitud de amparo promovida por fiscal regional Luis Eduardo Coronel

- Se inconformó luego de que Comisión de Derechos Humanos constatara que participó en tortura de detenido

- FGE deberá investigar a Coronel y elementos de SSP por actos contra exjefe de Ministeriales, Gilberto “N”

José Topete Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


El fiscal para la zona centro de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, tramitó un amparo en contra de la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que lo relaciona con actos de tortura.

Sin embargo, este recurso fue desechado por el juzgado Décimo Quinto de Distrito.

Concretamente Coronel Gamboa reclamó la omisión de estudiar el proyecto del que derivó la recomendación 25/2019; así como la omisión de otorgarle el derecho de audiencia en el expediente 391-2018 “y la indebida publicación en el portal de internet”.



Hay que recordar que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se realizó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, esto luego de que se comprobaron actos de tortura hacia un reo.

La víctima, según confirmó su propio abogado Jorge Reyes Peralta, es el exjefe del Departamento de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General, Gilberto “N”.

El exfuncionario acusó directamente de Coronel Gamboa, entonces fiscal especializado en Personas Desaparecidas, así como a David García Galván, ex fiscal especializado en la misma materia para la zona centro, de participar en actos de tortura para relacionar al ex fiscal, Luis Ángel “N”, en el delitito de desaparición forzada



La CEDH pidió al titular de la Fiscal General Jorge Winckler y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, investigar con la debida diligencia los actos de tortura cometidos en contra de Gilberto “N”, así como reconocerle la calidad de víctima.

Además, a la SSP le recomendó establecer mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los Centros de Reinserción del Estado de Veracruz, de forma que no fueran susceptibles de alteración.

Finalmente, la Comisión a cargo de Namiko Matzumoto Benítez pidió pagar a la víctima una compensación e investigar a los servidores públicos involucrados; así como evitar cualquier acción u omisión que implique victimización secundaria de Aguirre Garza.



Coronel Gamboa buscó ampararse ante la ejecución de la recomendación y la publicación en internet del portal de la CEDH; señalando que no se le otorgó el derecho de audiencia y el derecho a la tutela no jurisdiccional dentro del expediente.

Incluso mencionó la omisión del organismo de “garantizar el derecho al honor y dignidad”, al soslayar las atribuciones que cada una de las autoridades compete en el ámbito de sus responsabilidades.

No obstante, el juez Samuel René Cruz Torres, determinó que por definición jurídica, “las omisiones de cumplir las disposiciones legales y otorgar los derechos fundamentales de audiencia y acceso efectivo a la tutela no jurisdiccional, previo a la emisión de la recomendación aludida, no pueden considerarse actos reclamados”.



Lo anterior llevó al juez a declarar la improcedencia del amparo tramitado por el Fiscal.

Winckler respalda a Coronel; recomendación es “errónea”

Cuestionado sobre este tema, el fiscal general Jorge Winckler aseveró que se está dando cumplimiento a la recomendación de la CEDH como cualquier otro planteamiento.



El fiscal dijo dudar que Coronel Gamboa haya promovido el amparo, no obstante, aseveró que los actos que les atribuyen a Luis Eduardo Coronel Gamboa y David García Galván por tortura “no son ciertos”.

“Por lo que hace a la siguiente pregunta no lo sé; la verdad dudaría que haya promovido algo en ese sentido. Señalar que el fiscal como cualquier otro compañero tiene todo el apoyo de la Fiscalía sabemos que ninguno de los actos que les atribuyen fueron ciertos, nunca ocurrió esto así.

“Siempre se respetará su posición, su presunción de inocencia y cualquier circunstancia en relación a su trabajo porque para mí es una persona honorable, valiosa y que aporta mucho a la Fiscalía General del Estado”, declaró en su conferencia de este lunes.