Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz clausura relleno sanitario de Xalapa, este viernes

- Sindicato de Limpia Pública informó que ya no los dejaron pasar al sitio

- Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales retiró a personal y clausuró

- Desconocen razones; última vez que sitio cerró, hubo crisis por falta de lugar para colocar desechos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este viernes nuevamente fue clausurado el relleno sanitario de Xalapa, ubicado en El Tronconal, por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales.

Aunque en un inicio se dio a conocer que el lugar había sido cerrado por autoridades de la Subdirección de Residuos Sólidos y la Procuraduría del Medio Ambiente, esto fue desmentido.

Según informaron los trabajadores de Limpia Pública en el sitio, fiscal Andrés de la Parra llegó al relleno acompañado de personal armado para clausurar.

Sobre lo ocurrido, el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, informó que personal se dirigía a las instalaciones del relleno la tarde de este viernes, pero le informaron que no los dejaban ingresar.

"Queremos constatar cuál fue el motivo, de hecho supe porque me han estado llamando mis compañeros, que están todos haciendo fila ahí en la entrada del relleno sanitario y no dejan entrar a nadie", dijo.

Comentó que desconocen la razón del cierre, ya que los trabajadores de Limpia Pública llegaron y encontraron acordonado el sitio con cinta preventiva.

"Hasta ahorita desconocemos el motivo, me voy a dirigir al lugar para saber qué está pasando".

Cabe señalar que el año pasado, autoridades de Medio Ambiente clausuraron el relleno luego de que autoridades municipales interpusieran una denuncia en contra de la empresa Proactiva por no realizar la recolección de basura y el destino final de estos residuos.

Dicha acción provocó por días una crisis por la falta de un lugar para colocar los desechos de la capital.

Apenas el pasado lunes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez, afirmó que la dependencia a su cargo no clausuraría el relleno pues la empresa concesionaria ha cumplido hasta en un 70 por ciento con su obligación de separación de los desechos sólidos.

Por su parte, afuera del relleno este viernes, los trabajadores señalaron que la clausura es un “tema administrativo” que deberá ser resuelto por la alcaldía, la empresa concesionaria y la fiscalía.

Comentaron que los camiones que no pudieron dejar la basura en el sitio serían regresados a las instalaciones de Limpia Pública.