Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz desdeña investigar asesinatos de mujeres como feminicidios, acusan

“Son investigados como homicidios, descartando desde inicio el tipo penal de feminicidio”: Activistas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas e integrantes del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el Estado de Veracruz, se pronunciaron en contra del trabajo de la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadáns, ante feminicidios en la entidad.

La oficial de Incidencia de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento A.C, Katya Gabriela Esteva Cruz, opina que la funcionaria muestra indolencia para atender la problemática, pues no atiende los asesinatos de mujeres primero como “feminicidios”, como establece la ley.

"De acuerdo a las recientes declaraciones de Verónica Hernández Guiadáns, contrario a lo que establece el Código Penal, en Veracruz los asesinatos de mujeres son investigados como homicidios, descartando desde inicio el tipo penal de feminicidio como una posible causa, lo cual en términos jurídicos contraviene situaciones de orden internacional, acuerdos ratificados y recomendaciones".



Por esto, urgió para que se atiendan las recomendaciones que se tienen por las Alertas de Género, ya que no han tenido avances claros, ni asignación presupuestal que coadyuve a generar acciones.

"Hay acciones que nos dicen cómo debemos de actuar, el problema es que no se hace, esto que les estamos diciendo no es nada nuevo, son cosas que ya están en la ley pero qué sucede, que no se hacen".

Asimismo, lamentó que aún no se pueda aterrizar un programa concreto con acciones y procedimientos específicos para una coordinación en cada área para la prevención y erradicación de la violencia de género y feminicidios.

"Esto se ve reflejado en la sociedad, en los índices de feminicidios, en el sistema. Hemos tenido un par de reuniones y no ha sido posible hasta el día de hoy aterrizar estas acciones y verlo reflejado en la vida cotidiana".

Respecto al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM), dijo que no cumplen con las funciones pertinentes para la elaboración de estrategias a corto, mediano y largo plazo.